Familias limonenses de escasos recursos podrán optar por subsidio de vivienda

0
796

Durante la sesión del Consejo de Gobierno en el cantón central de Limón, celebrada este sábado, se presentó el proyecto del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), la Junta Directiva del BANHVI y la de JAPDEVA, y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), que tiene como objetivo dar vivienda a 258 familias que habitan las Barras del Caribe.

Dichas familias recibieron por parte de JAPDEVA, un permiso de uso de suelo que les permitirá optar por un subsidio de vivienda y con el que, quienes califiquen en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, podrán iniciar los trámites correspondientes para la obtención del bono.

En la primera etapa se consideran 29 familias beneficiadas de la comunidad de San Francisco, 71 familias de Barra de Tortuguero y 6 familias de Barra de Colorado sur. Además de 55 familias de la comunidad de La Lucha de Siquirres, 25 familias de Barra de Parismina y 15 familias de Pacuare.

Las instituciones involucradas, lideradas por el MIVAH, llevaron a cabo un proceso detallado de análisis de las condiciones, ubicación y perfil de más de 200 familias que habitan en las Barras del Colorado, San Francisco, Barra de Parismina y Barra de Pacuare Sur en Matina.

El análisis permitió determinar la viabilidad de otorgamiento del uso de suelo como primer paso para dotar de una solución habitacional mediante el subsidio del bono, regular la tenencia de la tierra, brindar protección ambiental a las zonas que lo requieran y resguardar la pertenencia cultural.

Los casos serán atendidos por el MIVAH de manera individual por lotes georefenciados y cuentan con el visto bueno del SINAC, para evitar la construcción en zonas de protección ambiental.

“Desde el Gobierno de la República trabajamos de una manera articulada, para lograr un desarrollo integral de las comunidades, con lo que además de brindar la opción de una solución habitacional, velamos por el medio ambiente, el desarrollo económico y socio cultural de sus habitantes”, indicó Irene Campos, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA indicó que uno de los principales objetivos de la institución que lidera es ser gestores del desarrollo social y económico de la región Caribe de manera sostenible e integral.

“Este esfuerzo conjunto con las distintas autoridades del Gobierno y con los representantes comunales, muestra claramente la importancia del trabajo articulado. Es además parte de la meta de ordenamiento de terrenos de JAPDEVA en el Caribe, de manera que busquemos su mejor administración y generar impactos positivos en la población. Continuaremos trabajando en este tema que puede generar una reactivación y beneficios importantes para Limón”, enfatizó.

La Presidenta Ejecutiva firmó los documentos durante giras a las comunidades en las que participaron dirigentes de Asociaciones de Desarrollo Integral con quienes se coordinó el proyecto, así como directores de JAPDEVA, las municipalidades y dirigentes de la Coordinadora Costarricense de Vivienda.

ȼ2.000 millones en títulos de propiedad para 625 familias en comunidades de Limón

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo iniciará el proceso de titulación en dos comunidades del Cantón Central de Limón, esto gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones  Familiares (FODESAF), a través de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Desde que  estas comunidades se consolidaron como asentamientos informales, se han realizado múltiples esfuerzos, para regularizar dicha situación, esta acción permitirá que 625 tanto de Bambú como de La Colina, puedan contar con la seguridad jurídica que les permite el título de la propiedad.

El INVU realizará dicha titulación en dos etapas, la primera se realizará durante este último cuatrimestre del año, en el cual se verán beneficiadas las primeras 25 familias, mientras que para el 2020 se finalizará la titulación de las 600 familias restantes; estos fondos serán utilizados en compra de vivienda existente, cancelación de deudas (hipoteca, servicios timbres), compra de lote y construcción y compra de vivienda y reparaciones.

Para Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU. “esta estrategia de titulación para La Colina y Bambú va a permitir transformar la condición de 625 familias a partir del título de propiedad y  les va a  contribuir a la renovación urbana  y a mejorar sus condiciones económicas y sociales, brindar estabilidad al núcleo familiar y permitir un proceso de escalamiento social.”

Estos recursos serán utilizados en su totalidad para titulación, de tal manera, que los primeros mil millones se empezarán a ejecutar este  2019 teniendo continuidad con el resto de los fondos en el 2020.

“Desde el Ministro de Trabajo nos complace esta asignación de recursos que ayudará a más de 600 familias limonenses en condición de pobreza, al garantizar la estabilidad habitacional de sus hogares a partir de este 2019. De esta manera se posibilita dotar de una solución habitacional que consolide su patrimonio, mejorando sus condiciones de vida y satisfaciendo con ello una necesidad básica como lo es la vivienda”, aseguró Steven Núñez, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

MIVAH firma convenio de cooperación con municipalidad de Limón

La Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos Irene Campos, suscribió este sábado, el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Orientación de Personas Afectadas en Vivienda por Emergencias y la Atención de Asentamientos Informales, con la Municipalidad de Limón.

La firma tuvo lugar durante la sesión del Consejo de Gobierno, realizado en la ciudad de Limón, con motivo de la celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente.

La iniciativa forma parte de la política desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), que involucra actores públicos y privados, los cuales se interrelacionan tanto con la estrategia de Emergencias y Gestión de Riesgo, como con la de Puente a la Comunidad.

Según explicó la Ministra Campos, este instrumento de política pública promueve una articulación entre el Gobierno Central y las municipalidades, a fin de mejorar la gobernanza multinivel, y por lo tanto, la intervención efectiva en el territorio, especialmente hacia las personas y familias que tienen alguna problemática en materia de vivienda y asentamientos humanos.

El proceso de firma de convenios con las municipalidades ha permitido que ya hoy se cuente con 62 gobiernos locales comprometidos con trabajar de forma conjunta en beneficio de sus comunidades.

Este proceso busca que se designe un enlace al cual se le capacitará para el uso del Sistema Digital de Emergencias en Vivienda (SIDEVI) del MIVAH, para guiar a las familias.

Las prioridades son definidas por cada cantón, en conjunto con el MIVAH, promoviendo el compromiso de construir un país mejor y generar alianzas positivas tanto con las municipalidades, como con las demás instituciones que buscan el bienestar de todos los habitantes de Costa Rica.

De la provincia de Limón ya han suscrito el convenio las municipalidades de Guácimo, Talamanca, Matina, Siquirres y Pococí.

Con información de elpaiscr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí