Gobierno presenta plan para acelerar allanamientos en casos de emergencia nacional

0
813

El Gobierno presentó un proyecto de ley que permitiría acelerar allanamientos a fiestas o eventos masivos privados en casos de emergencia nacional, como el que actualmente atraviesa el país por la pandemia de Covid-19.

Esta iniciativa busca reducir a 4 horas el tiempo en el que la autoridad judicial deberá dictar la orden. En muchos casos, la respuesta tarda tanto que cuando se da el permiso ya las fiestas o actividades masivas han finalizado y la policía no puede actuar.

El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, afirma que la legislación vigente permite la solicitud de allanamiento, sin embargo, es importante esta reforma a la Ley General de Salud para que la intervención se pueda dar en un menor tiempo.

Por otra parte, Solano explica que se le daría mayor certeza a la actuación policial y se le facultaría al Ministerio de Seguridad Pública o en conjunto con el Ministerio de Salud de hacer la solicitud directa ante los jueces.

También establece que el allanamiento será únicamente para lo que solicite en ese caso la autoridad de salud. Se podrán hacer inspecciones o visitas para practicar operaciones sanitarias, recoger muestras o recolectar antecedentes o pruebas.

El proyecto de ley debe ser convocado por el Poder Ejecutivo para que se pueda discutir en la corriente legislativa.

Fuente: monumental.co.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí