Gobierno rechaza acusaciones por muerte de contrabandista

0
1116

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las acusaciones de Nicaragua sobre un supuesto uso excesivo de la fuerza durante un incidente registrado la noche del 12 de agosto en territorio costarricense y en el que un nicaragüense falleció y otros cinco fueron detenidos.

«El Gobierno de San José no considera apropiado que Nicaragua se valga de esta situación para iniciar una nueva campaña mediática en contra de Costa Rica, tal como en el pasado reciente ha recurrido como medio para distraer la atención de los problemas internos en ese país», acusa la cancillería costarricense.

Resalta que «categóricamente», el Gobierno de Costa Rica rechaza cualquier sugerencia de que se tratara de un asesinato o una captura violenta, por lo que la “enérgica condena” expresada por Nicaragua “no es de recibo”, señala una nota de respuesta enviada por San José a la Cancillería nicaragüense.

La Cancillería costarricense resaltó que la nota remitida por Nicaragua omite mencionar que los ciudadanos nicaragüenses que fueron detenidos en territorio costarricense se encontraban realizando actividades ilegales ligadas a posible contrabando de mercancía utilizando un río nacional cercano a la frontera, y que luego de ser detectados y apercibidos para que se detuvieran, algunos de ellos se dieron a la fuga en sus botes.

«Nicaragua denuncia el crimen atroz cometido por la Fuerza Pública de Costa Rica, contra el Hermano nicaragüense Henry Ruiz López ante la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Doctora Michelle Bachelet Jeria, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», informó el gobierno de Daniel Ortega en su medio oficial El19digital.com.

Según ha informado la Fuerza Pública de Costa Rica, se escucharon al menos dos detonaciones provenientes de dichas embarcaciones, una de la cuales fue encontrada abandonada al día siguiente. Se sabe por lo tanto que no todos las embarcaciones y sus tripulantes involucrados en el incidente fueron detenidos en el momento de los hechos.

Por otra parte, fueron los mismos policías costarricenses quienes solicitaron de inmediato la ayuda de la Cruz Roja para atender al herido, cuyos personeros llegaron al sitio a la brevedad posible.

Con información de elpais.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí