Guarderías y más: negocios para mascotas se multiplican en Costa Rica

0
1021

Las mascotas en Costa Rica ya no solo cuentan con la tradicional atención veterinaria, pues los negocios orientados a estas se han multiplicado.

Ahora tienen, además; innumerables opciones que van desde guardería y hoteles hasta ropa a la medida, postres de variados sabores y texturas, fiestas y hasta servicio de cremación.

Y, desde luego, hay veterinarias que ampliaron su oferta y cuentan con hospital; tienda de artículos y hasta ofrecen estética y belleza (más conocido como grooming).

Es cuestión de ingresar a cualquier buscador, a Facebook e Instagram para darse cuenta de la gran variedad de opciones que hay para perros, gatos, loras, pericos y cerditos, solo por mencionar algunos animales.

Lee también: Vacunación contra covid-19 será obligatoria para menores de 18 años

Pero no solo eso: solo basta con echar una ojeada a las redes sociales de negocios -como Perro Caffé- cuya comunicación no está orientada al humano, sino al animal.

Velación y cremación 

El Observador consultó con pequeños emprendedores que hicieron realidad una idea a la luz de una necesidad o la curiosidad. Y hoy cuentan con negocios conocidos y que cada vez crecen con nuevas alternativas.

Pero también aquellas empresas más consolidadas que comenzaron con un servicio específico y con el paso del tiempo ampliaron su oferta.

Este es el caso de Valle de Paz, firma que inició hace más de 30 años con servicios funerarios para humanos. A finales del 2019 incursionó en la atención fúnebre para mascotas con la subsidiaria Memorial Pets.

María José Arguedas, administrador de esta empresa; contó que Memorial Pets nació ante el creciente interés y deseo de muchas personas de “brindar un homenaje de amor a sus seres queridos; porque para muchos son sus perrihijos o gatihijos, que a veces mejor nos pueden comprender. A ellos se les da una despedida digna”.

Es así como Memorial Pets ofrece sala de velación, ataúd, flores y hasta cremación. Los precios son variados de acuerdo con las peticiones especiales de los dueños.

Memorial Pets
Foto cortesía

Por ejemplo: Arguedas explicó que hay dolientes que no desean llevarse a sus casas las cenizas de su mascota.

Hay quienes sí lo desean y, por lo tanto, para ellos hay una gama diversa de urnas así como accesorios complementarios como dijes con cenizas en su interior. También ofrece la opción de que un artista dibuje un cuadro con una imagen del animalito.

La atención no es exclusiva para perros y gatos. También se crean erizos, ratas, gallos, cerdos, perezosos y tucanes, entre otros animales.

Recientemente, esta empresa abrió una sala de fiestas (en el mismo edificio de Memorial Pets); en la que se ofrece desde la repostería apta para mascotas así como para los humanos.

Asociaciones solidaristas y fondo mutual

El crecimiento de Memorial Peta ha sido tal que, actualmente, está presente en más de 170 veterinarias afiliadas.

Arguedas comentó que también cuentan con acuerdos con 20 asociaciones solidaristas y el Fondo Mutual de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Desde el pasado 27 de octubre, los 52.000 afiliados a este Fondo cuentan con el servicio llamado Huellas de Luz.

Se trata de un beneficio que ofrece a los afiliados diferentes paquetes de cremación para las mascotas; no solo con Memorial Pets sino también con las empresas Francisco de Asís y Plaza Mascotas.

“Estos paquetes destacan por llegar acompañar a todos los mutualistas en momentos difíciles y que desean rendir homenaje a sus queridas mascotas.

“Además, se colabora con el medio ambiente al evitar posibles focos de infección así como contaminación de las aguas; que pueden ser producidos por el eventual enterramiento de animales o su abandono en descampados o vertederos”; expresó Manuel Cerdas, presidente de la Junta Directiva del Fondo Mutual de la Caja.

La modista de las mascotas

Otro servicio que ha surgido para las mascotas es el de los atuendos, en especial aquellos confeccionados a la medida.

Esto es lo que precisamente hace Jania Gutierrez desde su casa en Calle Fallas en Desamparados.

Ella fundó hace 11 años la marca Ropa para mascotas Jani luego de que se quedara quedara sin trabajo.

Y, desde entonces, el reconocimiento por sus creaciones crece con los días, gracias a hermosos y exclusivos diseños para perros, gatos y cerditos. Aunque también realiza ropa a petición de los clientes.

“Nuestros inicios se encuentran en un pequeño taller artesanal, dedicado a la confección de trajes para su mascota que sabemos es un miembro más de su familia.

Ropa para mascotas Jani
Foto cortesía

“Desde nuestros inicios como un negocio familiar; se estableció como norte de nuestro trabajo el desarrollo de piezas bajo las últimas tendencias de moda; con la más alta calidad y acabados que nos diferencian en el mercado”, reza la visión de este emprendimiento.

Los precios son variados y se ajustan según el diseño, tela y hasta cantidad de tela y accesorios. Por ejemplo cuando se trata de perros de tamaños más grandes.

Galletas, deshidratados, queques y helados 

4 Paws Natural Products nació hace tres años como un pequeño emprendimiento familiar gracias a los estudios en veterinaria de la hija de su propietaria.

Gabriela Villalta relató a este medio que se dio a la tarea de investigar sobre ingredientes saludables para mascotas.

Es así como inicialmente lanzó galletas con mantequilla de maní, frutas y ayote sin preservantes ni colorantes para gatos y perros.

4 Paws
Foto cortesía

La respuesta abrumadora obligó a esta microempresaria a expandir su oferta con deshidratados de patas de pollo y orejas de conejo. 4 Paws también cuenta en su portafolio con queques y hasta helados.

Villalta reconoce que los productos que su marca ofrece suelen estar por encima del costo promedio del mercado.

Ella asegura que se trata de treats frescos; con ingredientes saludables para las mascotas (incluso utiliza aceite de coco, harina integral y puré de manzana, entre otros) y personalizados.

Una veterinaria más que una veterinaria

Bryan Pérez y Jose Mario Muñoz abrieron Perro Caffé en marzo del 2020, en momentos cuando se decretaron las primeras medidas sanitarias a causa de la pandemia.

La incertidumbre los embargó, pero ambos creían en su propuesta comercial; una tienda con una amplia oferta de artículos, alimentos y servicios para las mascotas en un solo lugar.

Hoy, casi dos años después, Pérez y Muñoz no solo cuentan con su local inicial en Plaza del Río, en Escazú. Recientemente abrieron en Avenida Escazú y, entre ambos puntos, generan  20 puestos de trabajo.

Perro Caffé
Foto cortesía

Pérez contó que este concepto busca que sean las mascotas las que escojan el juguete o el treat de su predilección.

“Por eso los pasillos son amplios, para que sean las mascotas las que escojan y los dueños solo complacen. Esto es un ejemplo de que es cada vez más evidente la existencia de las familias interespecie”, relató.

Pérez aseguró que su negocio apuesta por la calidad y la vanguardia y con precios accesibles. “Aquí hay para todos los bolsillos; pero nuestros clientes no escatiman porque son conscientes de que se trata de productos de calidad”, añadió.

Centro de mascotas: bienestar y cuidado

Hace cuatro años abrió sus puertas Dandy Pet Center, como un centro de bienestar y cuidado, no solo con atención veterinaria o venta de artículos.

Es una guardería-hotel para mascotas pequeñas y más grandes, donde la noche oscila entre ¢14.000 y ¢15.000, comentó su propietaria Dania Ameneiro.

Son 19 casitas, no jaulas y cuartos de dos pisos, con ventilación y donde el perro se siente a gusto, detalló.

Ameneiro agregó que las personas son cada vez más conscientes de los cuidados de sus mascotas; en especial durante la pandemia, coyuntura que incrementó la cantidad de clientes.

Dandy Pet Center
Foto cortesía

La responsable recomendó a los propietarios que sean muy cuidadosos con los lugares que escogen para el cuidado de sus mascotas.

“Yo como dueña de perros recomiendo que las personas busquen hoteles con veterinarias incluidas; no solo regentes. O, al menos, un hospital con el que trabaja de la mano en caso de emergencia.

“Que también tenga tienda con venta de alimentos, servicio de grooming y hasta la experiencia; si han trabajado perros difíciles o complicados, el aseo del sitio y el entrenamiento del personal”, detalló.

Con información de El Observador

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí