Periodo de postulaciones para becas literarias cierra en septiembre

0
986

El periodo para optar por las Becas para el Fomento de las Artes Literarias del Colegio de Costa Rica con el fin de promover la ejecución de proyectos de personas creadoras, gestoras y agrupaciones artísticas independientes se cerrará el 3 de septiembre de 2019.

Según los parámetros del Colegio de Costa Rica, instancia del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), las propuestas de la IX Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2020 deben evidenciar una alta calidad y un impacto significativo en las artes literarias, la lectura y la industria del libro.

“Mediante las becas, el Ministerio apoya el trabajo de las personas interesadas en la literatura, en áreas como la edición, difusión, creación, promoción, entre otros. Es un estímulo favorable para todas aquellas personas que trabajan en este arte o que están vinculadas con los libros y la creatividad”, expresó en un comunicado de prensa el coordinador del Colegio de Costa Rica, Álvaro Rojas.

Las categorías de participación son “Estímulo a la creación literaria”, “Capacitación e investigación”; “Edición y difusión”, así como “Promoción de la lectura”, para ser ejecutados de marzo a noviembre de 2020.

Categorías de participación

-Estímulo a la creación literaria: dirigido a escritores profesionales y emergentes, comprende apoyo para la realización de proyectos que tengan como objetivo fomentar la creación literaria nacional, en géneros de novela, cuento, teatro, poesía, ensayo, crónica.

-Capacitación e investigación: Comprende apoyo a proyectos orientados a ampliar las competencias académicas, artísticas y culturales de personas físicas en instituciones nacionales o internacionales, referentes a la edición, la crítica y la creación literaria; gestión de recursos bibliográficos; traducción literaria; conservación y restauración del patrimonio bibliográfico, entre otros.

-Edición u difusión: Comprende apoyo total o parcial a proyectos de edición (publicación) o difusión (promoción) destinados a la producción impresa o digital, así como a la difusión de las creaciones literarias, con lo cual se fomenta el libro como un bien patrimonial y como parte de una industria cultural nacional, gracias a la promoción, distribución y difusión, dentro de la comunidad local, regional, nacional e internacional.

-Promoción de la lectura: Comprende apoyo a proyectos que tengan por objeto fomentar la lectura mediante diversos tipos de actividades, las cuales estén dirigidas a aquellas poblaciones que, en razón de su condición etaria, socioeconómica, geográfica u otras, presenten mayores necesidades de atención.

Las bases de participación, así como el formulario de inscripción, se pueden consultar en el sitio: www.mcj.go.cr/actualidad/colegiodecostarica/index.aspx

Los proyectos y la documentación solicitada deben ser entregados en la oficina del Colegio de Costa Rica, ubicada en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en San José, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4 p.m. Para cualquier consulta llamar al tel.: 2255-3188, ext. 292.

Las propuestas con la documentación escaneada también podrán ser remitidas al correo electrónico: [email protected] Sin embargo, es obligatorio contar con un acuse de recibo posterior que confirme la recepción física de toda la documentación. Para disfrutar del estímulo se debe cumplir con la presentación de facturas de acuerdo con la normativa vigente, tanto la persona beneficiaria como quienes brinden los servicios subcontratados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí