Pescadores confirman protestas durante visita del Presidente

0
1047

TIENEN UN PLIEGO DE CINCO PETICIONES ANTES DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El Sector Pesquero Nacional confirmó que el 30 de setiembre, durante la visita del Presidente de la República, Carlos Alvarado y todo su gabinete a Puntarenas, se levantará en protesta contra el gobierno.

Bajo el lema ¡Actuemos ahora o nos desaparecen! los pescadores se sumaran a las manifestación para exigir que se les solucionen – al menos – cinco problemáticas.

En el llamado a protesta que fue publicado en su cuenta de Facebook, se detallan los puntos de reclamo:

  • La pobreza en que están sumidas las familias de pescadores debido a la poca atención que ha prestado el Gobierno a los problemas que enfrentamos.
  • Las promesas no cumplidas y los acuerdos violados por parte del gobierno durante un año de diálogo.
  • La falta de respeto, transparencia y apertura al diálogo que han mostrado jerarcas y el gobierno de la actual Administración.
  • La publicación de Decreto de Gobernanza Marina sin previa consulta con el sector y a pesar de existir el compromiso de no publicarlo.
  • El intento reiterado del gobierno de trasladar la gestión de la pesca en Costa Rica al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en claro perjuicio a nuestros pescadores, sus familias y la economía de las provincias costeras.

A inicios de agosto, los representantes del sector calificaron como una ‘burla’ el incumplimiento de una serie de acuerdos tomados en las mesas de negociación entre ambas partes. Por ejemplo, denunciaron que se publicó el Decreto de Gobernanza Marina sin consultarlo con ellos.

Mauricio González, representante de los pescadores, explicó que esa publicación socavó la confianza dada al Poder Ejecutivo y alegó una movida poco transparente.

Como ya es tradición, cada 30 de setiembre, el mandatario de turno viaja a Puntarenas para conmemorar al héroe nacional y libertador Juan Rafael Mora Porras, así como al general José María Cañas Escamilla.

Esta podría convertirse en la tercera sesión de Consejo de Gobierno fuera de Casa Presidencial, en la que los reclamos ciudadanos son los protagonistas, tal y como ocurrió en Guanacaste y en Limón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí