1/4 del total de trabajadores tiene ingresos menores a salario mínimo

0
878

La pandemia de la Covid-19 afectó a los ticos de tal manera que sus embates se reflejan en el mercado laboral.

No únicamente en materia de desempleo, sino entre la población ocupada; prácticamente a la mitad se le vieron reducidos sus ingresos por trabajo, según un estudio del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional y la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), titulado ‘Percepciones de la población costarricense e implicaciones de la pandemia en diferentes aspectos socioeconómicos y ambientales’.

Incluso un cuarto del total recibe ingresos menores a los ¢230 mil al mes, lo que es menos de un salario mínimo.

Además, un 47% percibe entre ¢230 mil y ¢690 mil, compartió María Leonela Artavia, coordinadora del Programa Sectores Productivos y Desarrollo y del Proyecto Trabajo y Crisis.

«Ante esta disminución de ingresos, en particular un 22,8% indicó que tuvo que asumir un segundo empleo para complementar sus ingresos; junto a esa disminución de ingresos, cuando revisamos la jornada, quienes trabajaron 40 horas o más prepandemia de la Covid-19, han visto una reducción en su horario», indicó Artavia.

Esto repercute en que parte de la población está teniendo problemas para satisfacer sus necesidades.

Te recomendamos: 53 % de bienes y servicios aumentaron su precio en junio

Se revela que las mujeres perciben que tienen mayores dificultades (36,37%) que los hombres (28,37%) para satisfacer las necesidades alimentarias de su hogar. Esta situación también se repite cuando se consulta sobre la satisfacción de las necesidades de educación y salud de los hogares.

Fuente: larepublica.net

No olvides seguirnos a través de nuestras diferentes redes sociales como @costaricanews24 en Instagram y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí