TSE explica factores por los que están denegando candidaturas para las elecciones municipales

0
1080

Gerardo Abarca, secretario General del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), explicó a EL MUNDO cuáles son los factores más comunes que han hecho que se rechacen candidaturas para las elecciones municipales de 2020.

Hasta el momento, de las 37.643 solicitudes presentadas, ya se encuentran inscritas 8.908 377 se han denegado.

«Tenemos proyectado en nuestros plazos internos terminar el procesamiento en la última semana del mes de noviembre, teniendo en cuenta que en la primera semana de diciembre está previsto arrancar con la producción de papeletas», señaló Abarca.

Para febrero de 2020 los partidos con más candidaturas presentadas son Liberación Nacional (5767), Unidad Social Cristiana (3926) y Restauración Nacional (3265).

Factores para rechazar candidaturas

 Inscripción electoral: la ley exige para los candidatos a puestos de elección popular municipal que estos tengan su domicilio electoral por un período mayor a dos años en el lugar donde proponen su candidatura.

– Doble militancia: personas que se han presentado en dos agrupaciones políticas a la misma vez.

– Partidos políticos enviaron varias veces el formulario de inscripción: al haber ya registrado una propuesta, las siguientes enviadas tendrán que rechazarse porque ya estaban en trámite.

– Paridad: debe ser cumplida la paridad y si el partido no rectificó, involucra una de las derogatorias de las candidaturas.

– Falta de ratificación: las candidaturas que no fueron ratificadas por las asambleas superiores de los partidos, como indica la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí