Nueva marca regional en Maratón de San José que impone keniano Nixon

0
880

Con un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 34 segundos, el corredor keniano Nixon Kiplagat impuso una nueva marca en la Maratón de San José. La organización rescató que, además, es la marca más rápida en cualquier maratón centroamericano, en la historia.

Kingplat mantuvo, a lo largo de los 42 kilómetros, el paso firme con el que inició la carrera. El atleta africano había anunciado que buscaría romper la marca de su compatriota, Hilary Kimayo, quien marcó un tiempo de 2:17:27, en el 2013.

“Estoy muy feliz, la carrera es espectacular y salgo satisfecho de poder realizar este tiempo, prometí el récord y me voy con la marca” expresó el fondista tras su llegada a la meta, en el Estadio Nacional.

De hecho, Kingplat sorprendió a los presentes ya que, en los últimos 4 kilómetros, empezó a aumentar su ritmo, razón por la cual logró imponer un tiempo que, ciertamente, será difícil de romper, en las próximas ediciones.

Esta competencia destaca por ser una de las mejores remuneradas en el país, al mismo tiempo que retribuye, de forma pareja, tanto a hombres como mujeres. En total, este año ofreció una cartera de ¢10 millones.

El keniano, además del premio establecido de ¢1.000.000, se ganó un bono de $2.000 por romper la marca.

Nixon Kingplat registró su mejor tiempo en la Maratón de Pittsburgh, en el 2012, con 2:14:45. (cortesía Rafael Soto)

Por los corredores nacionales, el fondista Juan Ramón Fallas se quedó con el segundo lugar , con un tiempo de 2:31:19, venciendo por buena diferencia a uno de los favoritos, el guatemalteco Marvin Pasas quien terminó con 2:36:16.

En la rama femenina, la compatriota de Kingplat, Everline Nyamu, logró quedarse con el primer lugar, no obstante se le observó visiblemente afectada luego de llegar a la meta final, con un tiempo de 2:58:06.

Por su parte, las costarricenses Elizabeth Hernández y Marisol Matarrita se quedaron con el segundo y tercer lugar, al marcar tiempos de 3:13:03 y 3:30:00, respectivamente.

“Una vez más demostramos ser la carrera más rápida de Centroamérica. Eso nos llena de emoción y orgullo. Los atletas bajaron sus tiempos, para muestra, Juan Ramón al vencer a uno de los favoritos”. expresó el presidente de la Maratón, Juan Carlos Hernández.

Domingo de carreras

Por su parte, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), organizó la cuarta edición de la Media Maratón La Sele. El evento se llevó a cabo en el Complejo Fedefutbol-Plycem, en Belén.

Al igual que el año pasado, los atletas costarricenses, Daniel Johanning (1:07:21) y Jenny Méndez (1:18:01) se proclamaron ganadores en las ramas femenina y masculina.

La competencia salió del Parque Abraham Lincoln en Moravia, cerca de las 5:00 a. m. y con la participación de más de 600 atletas, que recorrieron los 21 kilómetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí