Para prevenir violencia, Policía capacitará a barras de fútbol

0
1150

El Ministerio de Seguridad lanzó un proyecto para acercarse, dialogar y capacitar a las barras de los principales clubes de fútbol de la Primera División. A través de la Fuerza Pública, el Gobierno pretende mantener una relación «constructiva» con los integrantes de grupos como La 12, seguidores de la Liga Deportiva Alajuelense; la Ultra del Deportivo Saprissa; y la Garra del Club Sport Herediano.

Aún están frescos las imágenes de los terribles actos en uno de los más recientes actos de violencia en los estadios de fútbol costarricense. El 27 de agosto del 2017, un miembro de la Garra herediano lanzó una piedra sobre la cabeza de un aficionado del Club Sport Cartaginés en la calle al lado del «Fello» Meza de Cartago.

Por esa lamentable agresión, Luis David Sánchez Sanabria fue condenado a 10 años de cárcel, en agosto del 2018. El atacante enfrentó una acusación de tentativa de homicidio. El Ministerio Público pidió 25 años de prisión. Este tipo de situaciones son las que Seguridad busca evitar.

Las autoridades anunciaron que realizarán capacitaciones a los integrantes de estos grupos. «La intención de este proyecto es cambiar la visión de muchos ciudadanos en cuanto al mal comportamiento que se presenta por parte de sus seguidores cuando acuden a los diferentes escenarios deportivos del país», señaló el Ministerio de Seguridad en un comunicado de prensa.

El viceministro Eduardo Solano se reunió con la Ultra. (Seguridad)

El próximo 25 de enero, la Dirección de Programas Preventivos comenzará una serie de charlas a los miembros de la Ultra morada. Esta semana, se dio la primera reunión con la participación de Mickey Cascante, uno de los líderes de la barra morada, oficiales de la Fuerza Pública y el viceministro Eduardo Solano.

De acuerdo con la institución las conversaciones y exposiciones se enfocarán en:

  • prevención y sanción a los actos de violencia que se pueden experimentar en los estadios para la práctica del fútbol y sus alrededores
  • derechos y deberes de los ciudadanos y los policías
  • masculinidad alternativa
  • y manejo y control del enojo

«Se pretende tener una sana convivencia en los partidos donde frecuentan apoyar a sus clubes», destacó el Ministerio.

El año pasado, el Informe Masculinidades y Tendencias Delictivas en Costa Rica, del periodo 2015-2018 señaló que la construcción social de la masculinidad es uno de los factores que más pesa en generar hombres violentos que acuden a la agresión para resolver problemas.

El aficionado Cascante alabó la iniciativa. «Con el apoyo de la Fuerza Pública se puede cambiar el pensamiento del país entero. Sabemos de personas que pretenden presentar proyectos de ley para eliminar las barras, para que a los equipos de fútbol no les guarden espacios en sus estadios, queremos enfocarnos en darle una imagen diferente a la sociedad costarricense», aseguró.

El Viceministro Solano afirmó que construirán un espacio con una mayor articulación, para generar un impacto positivo en Tibás y el Saprissa. Luego se continuará con otras barras organizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí