Partos en la CCSS ahora serán en cuartos privados y mujeres estarán acompañadas por un familiar

0
996

Los partos que se realicen en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se realizarán en cuartos privados individualizados, donde podrán estar acompañadas de algún familiar.

Así lo detalló Mario Ruiz, gerente Médico de la CCSS, quien resaltó que también habrá musicoterapia en las labores.

«Es un proceso paulatino porque va de la mano con infraestructura y de ahora en adelante, todo servicio de maternidad que vaya a ser remodelado o construido, tiene que ser con base en este modelo de atención que va a ser de los mejores del mundo en el trato a la mujer», detalló Ruiz.

¿Qué tendrán los cuartos?

El jerarca de la Caja especificó que los cuartos contarán con:

  • camas especiales
  • sillón
  • silla de parto
  • equipo médico necesario para la labor de parto

Con respecto a la cantidad de cuartos, estos dependerán de cada centro médico, principalmente establecidos por el total de partos y la población que atienden.

En conferencia de prensa este miércoles en la Asamblea Legislativa, las autoridades especificaron que las unidades de labor y parto también deberán tomar en cuenta el tipo de hospital y la complejidad, dentro de la fórmula para estimar la cantidad de cuartos individuales.

Ruiz explicó que el proceso de parto humanizado inició desde hace cuatro años e implica una inversión total de ¢2.000 millones.

Recientemente los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley que otorga ocho derechos a las mujeres antes, durante y después del parto, con el fin de erradicar la violencia obstetricia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí