Personas con VIH en pobreza serían aseguradas por el Estado

0
894

Ayer jueves se aprobó una moción del legislador del Frente Amplio, José María Villalta, que busca que las personas que estén en condición de pobreza o pobreza extrema y padezcan la enfermedad y no puedan pagar un seguro de salud, sean aseguradas por cuenta del Estado.

También se aprobó que las mujeres embarazadas estarán obligadas a realizarse la prueba de VIH en la Comisión de Derechos Humanos donde se discute el expediente 21.031 «Reforma Integral a la Ley General del VIH».

La propuesta es de la legisladora independiente Ivonne Acuña Cabrera y pretende que se resguarde la salud de los no nacidos.

Según la diputada, actualmente se le pide a las madres el consentimiento informado y lo que se pretende con la reforma es que la prueba de VIH sea obligatoria para esta población.

De la misma forma las embarazadas también estarán obligados a realizarse esta prueba cuando se trate de donaciones de productos biológicos humanos, incluida la sangre y la leche materna.

El objeto de la propuesta de ley es regular todas las acciones del Estado costarricense en lo conducente a promover y garantizar una respuesta integral a la epidemia del VIH en los ámbitos público y privado del país.

Las acciones relacionadas con la prevención y educación de la salud y la atención integral del VIH, deberán garantizar el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas, consagrados en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos aplicables en la República.

El proyecto crea el Consejo Nacional de Atención Integral de VIH y el Sida, con representación interinstitucional y multisectorial como una instancia asesora adscrita al Ministerio de Salud, el cual será el ente rector en la materia. Además, apoyará las políticas públicas y los programas de acción relacionados con el VIH en el ámbito nacional.

La iniciativa se encuentra a la espera del segundo día de mociones, para luego pasar a su discusión y votación en primer debate en el Plenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí