Poder Judicial: productividad por juez aumentó un 7%

0
15
Cortesía: diarioextra.com

El Poder Judicial presentó este miércoles el quinto informe sobre el estado de la justiciaen el que se indican progresos en varias áreas y se reconocen las necesidades de mejoras en el sistema judicial nacional.

El documento resalta que entre 2021 y 2024, la cantidad de casos abiertos disminuyó en un 17%, mientras que la productividad por juez creció un 7,1%. También se observa que el costo por resolución se redujo en un 11,5%.

Estas cifras evidencian una dirección favorable para este poder del Estado”, declaró Orlando Aguirre, magistrado presidente de la Corte Plena.

Mejoras
El informe indica que en 2023Costa Rica se situó entre los tres países de América Latina con mayor confianza en su sistema judicial y enfatiza que la alta demanda de servicios que reciben “refleja una ciudadanía que confía en esta institución”.

El análisis también sugiere áreas donde se pueden realizar mejoras.

“En este contexto, quiero dejar claro que los cambios ya están en desarrollo. Se mencionan, por ejemplo, el atraso judicial y la duración de los juicios penales. Ya se han tomado medidas al respecto: en 2024se resolvieron 579. 894 expedientes, lo que representa un aumento del 2,49 % en comparación con el año anterior”, explicó Aguirre.

Hemos logrado disminuir el número de casos pendientes en un 1,05 %, a pesar de que se recibieron casi 5. 000 expedientes adicionales en 2023”, añadió el magistrado.

Recordó que en el ámbito penal, están promoviendo ante la Asamblea Legislativa una modificación al Código Procesal Penal que permitirá realizar juicios más rápidosun mejor aprovechamiento de recursos y menos obstáculos por conflictos de agenda entre abogados.

Ataques políticos
Aguirre también destaca que el informe documenta ataques sin precedentes de actores políticos que afectan al Poder Judicial y debilitan la calidad democrática.

Indica, además, que la agresividad en el discurso aumenta cuando el Poder Judicial trata asuntos delicados, como investigaciones penales o resoluciones de la Sala Constitucional.

Esto es inaceptable en un Estado de derecho y perjudica la institucionalidad del país. Los ataques sin fundamento, la polarización y la desinformación son incompatibles con una democracia como la nuestra y amenazan la cultura de paz que distingue a la sociedad costarricense”, comentó Aguirre.

Con información de | diarioextra.com

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales Instagram: @costaricanews24