Carlos Alvarado: ‘Como generación de líderes se nos va a juzgar por nuestra respuesta a la crisis climática’

0
1009

El presidente Alvarado fue el encargado de inaugurar el Foro de la Vulnerabilidad Climática en la COP25 que se desarrolla desde este lunes en Madrid, España

El presidente Carlos Alvarado fue el encargado de abrir este lunes el Foro de la Vulnerabilidad Climática (V20) en la cumbre sobre clima COP25 que se desarrolla desde este lunes en Madrid, capital de España.

En el foro participaron 20 países que presentan alguna flaqueza para enfrentar consecuencias del calentamiento del planeta, donde el mandatario hizo réplica una vez más al Plan Nacional de Descarbonización, el cual se implementa desde febrero de este año en Costa Rica.  

Además, recordó las líneas trazadas a nivel país durante la organización de la PreCOP25 en el mes de octubre anterior, donde se plantea enfrentar la crisis climática con acciones concretas.

“Como generación de líderes se nos va a juzgar por nuestra respuesta a la crisis climática (…) Hoy se sabe que, si no aceleramos el proceso de transformación requerido en el año 2030, será el punto de no retorno y nuestro planeta se convertirá en uno más difícil y más hostil”, expresó Alvarado.

Argumentó que un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demostró que en tres de los diez pilares del Plan de Descarbonización el país tendrá en 2050 una utilidad de 20.000 millones de dólares por su ejecución.

“Es decir, la ambición climática no solo es éticamente correcta, sino que también es rentable económicamente. La descarbonización no es nueva para Costa Rica, nuestra matriz eléctrica es 99% limpia y renovable”, acotó Alvarado.

Ahora los esfuerzos deben concentrarse, según el mandatario, en poner un alto a la deforestación, la protección de especies en peligro de extinción y la conservación de ecosistemas marinos y terrestres para el 2030.

“Invitamos a los países a poner las soluciones basadas en la naturaleza en el centro de la acción climática, que tiene un nexo con el tema de océanos y es parte de esa visión integral, de ahí la necesidad de integrar enfoques de la mejor ciencia disponible”, concluyó.

Durante las actividades también tuvo participación la exvicepresidenta de la República y actual embajadora de Costa Rica en España, Ana Elena Chacón, quien brindó una charla a jóvenes sobre desafíos ambientales y empleos verdes.

La cumbre sobre clima de la Organización de las Naciones Unidas (COP) inició este lunes y se desarrollará hasta el próximo 13 de diciembre en territorio madrileño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí