Carlos Alvarado frente a tasa de desempleo: “No me alarma, me pone a trabajar”

0
1064

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo esta mañana tras conocer los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del segundo trimestre del 2019, que las cifras que arrojan un aumento en la tasa del desempleo no lo alarman, sino que lo ponen a trabajar.

El estudio fue publicado esta mañana de jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y señala que el desempleo alcanzó el 11,9%, una cifra que se ubica por encima del 8,7% que se alcanzó entre abril y junio del 2018.

“Yo me alarmaría si es que no estamos haciendo nada o si no podemos hacer nada, pero sí podemos hacer algo. Tenemos que ponernos manos a la obra, pero todos, yo el primero pero todos y todas”, señaló Alvarado este jueves.

El mandatario externó que para lograr reducir las cifras de desempleo en el país “no hay fórmulas mágicas” y que esto implica un trabajo de apoyo por parte de otros sectores como el privado, “porque el Gobierno no es el que genera directamente los empleos”.

Alvarado prometió que en los próximos días el Gobierno anunciará una nueva estrategia en materia de empleo y reactivación económica; sin embargo, no ahondó en detalles.

Más bien explicó que la ruta de trabajo será muy similar a la de estos doce meses de gobierno. Por ejemplo, Alvarado mencionó medidas como la inversión en infraestructura, simplificación de trámites, reducción del encaje mínimo legal, reducción de tasas de interés, capacitación y formación o la estrategia de educación dual.

También insistió en que el tema del desempleo será una prioridad de su gobierno. “Estamos fajados de lleno en eso y no va a ser algo que ocurra de la noche a la mañana pero sí es algo que con las condiciones que hemos generado hoy, podemos hacer despegar. Necesitamos seguir trabajando con constancia, necesitamos inversión”.

Este estudio arrojó que que el desempleo está en 11,9%, tres puntos porcentuales más que hace un año, similar a la cifra del primer semestre del 2019 (11,3%) y el último del 2018 (12%), pero muy por encima del desempleo entre abril y junio del 2018, ubicado en 8,7%.

También expone que entre abril y junio de 2019, hubo 296 mil personas que buscaron trabajo y no lo consiguieron.

Lo que ocurre con la situación en el país desde finales del año pasado es que a pesar de que más personas buscan un ingreso estable, la oferta de trabajo en el país no está dando abasto para ellas.

“El dato positivo a rescatar es que tenemos más personas trabajando, eso es un dato positivo. No obstante, no hemos logrado crear más oportunidades para absorber más personas en el mercado laboral y bajar el desempleo. Si logramos que se expanda el tamaño de nuestra fuerza laboral”, acotó el presidente Alvarado.

Con información de Semanario Universidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí