Diputados critican proyecto del Ejecutivo por poner en riesgo ingreso de Costa Rica a OCDE

0
1147

Los diputados de oposición criticaron fuertemente al Poder Ejecutivo por haber presentado este viernes el proyecto de ley sobre seguro de depósitos, sin los requerimientos solicitados, por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Con eso, aseguran que se habría dejado en riesgo la incorporación de Costa Rica al “club de las buenas prácticas”. Previendo este escenario, los legisladores corrieron este jueves para presentar un proyecto donde sí se contempla todo lo solicitado por la Organización.

Aseguran que si se hubieran atenido al Ejecutivo, OCDE habría puesto fin a la intención de ingreso.

El elemento polémico en esta situación radica en que la Organización indicó entre los requisitos para este proyecto de ley, la incorporación de la banca pública dentro de la protección para los ahorrantes.

Sin embargo, el artículo 2 de la iniciativa presentada por el Gobierno, indica claramente que de la ley se excluirían “los Bancos Comerciales del Estado, del Banco Hipotecario de la Vivienda y de las Mutuales de Ahorro y Préstamo”.

Diputados de oposición previeron que el Gobierno no presentara en tiempo o con los requisitos necesarios el proyecto de ley y presentaron uno el jueves. Foto: Paula Ruiz.

Críticas a Alvarado

Erick Rodríguez, diputado independiente criticó a Carlos Alvarado, presidente de la República al ceder ante las presiones de la “izquierda rancia del PAC” para excluir a los bancos públicos.

“Los pleitos ideológicos del PAC de esa vieja izquierda nos puso en riesgo de tirarlo todo por la borda por una cabezonada del presidente y otro agravante es que el señor presidente da una bofetada a la oposición que ha sido condescendiente”, declaró.

De igual forma, Ana Lucía Delgado, congresista por el Partido Liberación Nacional (PLN), consideró que la preocupación de la oposición era válida tomando en cuenta la actuación del Ejecutivo.

“Creemos firmemente que OCDE va a traer bienestar económico y social para todos los costarricenses y previendo esta exclusión es que 31 diputados ayer (jueves) presentamos un proyecto de seguro de depósitos que sí cumplía con el contenido”, indicó la verdiblanca.

Jonathan Prendas, presidente de la Comisión Legislativa OCDE detalló la inclusión necesaria de la banca pública.

“La banca pública debe ser parte del seguro para mayor confianza de los ahorrantes pues la garantía del Estado no es un fondo e implicaría deuda para el gobierno de tener que usarla. Recordemos que la garantía del Estado significa que todos los ticos pagaríamos en caso de crisis, con el fondo los mismos actores pagarían”.

Gobierno comprometido

Desde el Poder Ejecutivo, aseguran que hay un compromiso absoluto para ingresar a la Organización; sin embargo, reconocen la exclusión del sector bancario público.

Víctor Morales, Ministro de la Presidencia indicó que esa decisión se tomó porque ya hay garantía para los ahorrantes quienes tienen su dinero en bancos del Estado, mediante Ley.

“El elemento central es la existencia que hay hoy en el sistema bancario nacional en la ley orgánica. A las pruebas me remito, como sucedió con el Banco Crédito Agrícola cuando se garantizó a todos los ahorrantes la reintegración de los fondos”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí