«Norma técnica es un paso en la conquista de derechos a la salud y vida de las mujeres», asegura Patricia Mora

0
883

 La presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inamu), celebró la firma de la norma técnica que tuvo lugar este jueves por el mandatario de la República, Carlos Alvarado.

Dicho protocolo, que vendrá a regular los abortos terapéuticos en Costa Rica, pues los médicos hasta la actualidad carecían de una normativa para actuar en los casos que requiere el artículo 121 del Código Penal, que dice lo siguiente:

«No es punible el aborto si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios».

De acuerdo con la jerarca, «constituye un paso adelante en la conquista de los derechos a la salud y a la vida de las mujeres».

Mora también fue enfática en la necesidad de que el acceso a este procedimiento llegue a todas las mujeres del país, y no se quede solamente en la Gran Área Metropolitana (GAM).

«Ahora se trata de que una vez más nuestro país garantice la universalidad al acceso de esos servicios. Y esto tendrá que ver con el trabajo que se haga con el protocolo que emita la CCSS y que decida la conformación de los órganos decisorios y del nivel de complejidad de los centros de salud», agregó.

Por último, la ministra dijo que «desde el Inamu estaremos pendientes y colaborando para que el protocolo emitido dentro de seis meses esté acorde al respeto absoluto de los derechos que nos asisten a las mujeres».

Vía – ElMundocr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí