Partidos políticos inscribieron más fiscales que integrantes de mesas

0
762

Este domingo se realizan las elecciones de mayor envergadura en la historia de Costa Rica, ante la cantidad de candidaturas y de puestos a elegir. Hoy, más de 3,5 millones de ciudadanos están convocados a estampar con una crayola anaranjada su voto, en tres (o cuatro de ser el caso) papeletas, para elegir 6.138 autoridades, abarcando alcaldes, regidores, intendentes y concejales propietarios, así como sus suplentes.

Tras la mitad de la jornada realizada, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo un balance positivo del arranque sin contratiempos. De hecho solo una Junta Receptora de Votos (JRV) no se pudo abrir, pues la persona encargada no se presentó al centro con la tula del material electoral y la Fuerza Pública tuvo que ir a buscarla.

«Aparentemente se había quedado dormido», dijo Alejandra Peraza, jefa de Programas Electorales del TSE. La funcionaria destacó la importancia de la logística que se lleva con los asesores electorales, funcionarios del Tribunal en cada cantón.

«Ellos llevan el control de las personas que son las que asumen la custodia de la tula. Es más fácil poder localizar o saber a dónde tenemos que ir a buscar», mencionó.

Río Cuarto debutó como cantón en elecciones municipales. (UNGL)

Más de 100.000 personas trabajan hoy a las órdenes del TSE o en algún componente del proceso electoral entre:

  • asesores electorales
  • integrantes de las JRV (funcionamiento de la junta propuestos por los partidos), se propusieron más de 25.000 pero solo el 60% se juramentó
  • auxiliares electorales y contingentes contratados para asistir a las juntas
  • delegados, 886 que trabajan ad honorem
  • observadores nacionales e internacionales
  • casi 100 funcionarios de planta del TSE

Peraza no dudó en aclarar que el sistema es ágil para resolver cualquier incidente. «Hay un grupo especial que está coordinando con el Tribunal y Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja, etc., por cualquier incidente fuera de los centros de votación que esté impidiendo el libre tránsito, la acción es prácticamente inmediata», explicó.

Hoy solamente se ha reportado un problema de tránsito con un bus que obstruyó el camino alrededor de un centro.

86 agrupaciones, 58 mil fiscales

El expresidente Abel Pacheco votó en Pavas durante la mañana. (Agencia Ojo por Ojo)

Peraza detalló que este proceso electoral es particular, ante la participación de 80 partidos políticos más seis coaliciones. Esto significó más de 33.000 candidaturas.

«Todo el proceso de revisión de estas candidaturas y la posterior impresión de más de 10 millones de papeletas para los 6.638 puestos que se eligen es lo que hace que sea un poco más complejo», aseguró la jerarca.

Los asesores electorales – uno por cantón – son el principal filtro para la hora de inscripción de fiscales de mesa. Se hace por medio de un sistema de información, donde se presenta la nómina y remite el carné para la acreditación. El TSE capacitó y acompañó en este proceso. Sin embargo algunos partidos, muchos cantonales, no pudieron concluir todos los requisitos.

Pereza mencionó que si bien el plazo venció en la segunda semana de enero, aún ayer se acreditaron fiscales, con el objetivo de lograr una mayor participación.

«Por transparencia también, uno de los pilares fundamentales en que el Tribunal se enfoca. Los fiscales están ahí en las juntas receptoras de votos, no pueden participar de las decisiones de la junta, pero son como un canal que tienen los partidos políticos. Se les dio la posibilidad de terminar el proceso», explicó.

Inscribieron más de 58 mil fiscales, teniendo los partidos más de estas figuras que integrantes de juntas.

En cárceles hay 39 juntas para más de 10.000 privados de libertad empadronados.

Desde las 6:00 a.m. El Observador ha visitado los principales centros de votación del Área Metropolitana, en los cuales el clima electoral ha estado tibio.

Usted puede conocer los nombres de los candidatos a las autoridades de la alcaldía de su cantón en este enlace del sitio especial que este medio pone a su disposición, donde también encontrará las notas más relevantes del proceso electoral municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí