Reanudar tren hacia Alajuela costará más de ₡109 millones

0
534
Foto: Cortesía

Las obras para reanudar al 100% el servicio de tren entre Heredia y Alajuela costarán más de ₡109 millones.

Desde el 18 de octubre, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). Promovió una contratación directa para adjudicar a una empresa las obras de intervención que se requieren en la zona vulnerable a un hundimiento. En las cercanías de la vía férrea, a la altura del INVU Las Cañas.

El cierre de recepción de ofertas ocurrió un día después, el día 19 de octubre. Y únicamente se recibió una propuesta planteada por la empresa Constructora Industrial Especializada del Atlántico RSL.

Según consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el contrato entre el Instituto y la compañía se firmó el 28 de octubre pasado.

“Se tramita con la finalidad de reparar un tramo de la red ferroviaria nacional en el sector Pacífico, Alajuela, específicamente en una sección del derecho de vía ferroviario ubicado en el sector del INVU Las Cañas. Lo más pronto posible, para poder restablecer de nuevo de forma segura el servicio de trenes de pasajeros y poder comunicar a las ciudades de Heredia a Alajuela”, justificó el Incofer.

Te puede interesar: Gobierno anuncia que cerrará las puertas a “migrantes económicos”

Desde mediados de junio los desplazamientos entre Heredia y Alajuela se efectúan de manera incompleta por el riesgo de deslizamiento en un punto cercano a la vía férrea a la altura del INVU Las Cañas, en el ingreso al cantón central.

Servicio de diseño

Lo que se necesita en este caso es el servicio de diseño y construcción de la solución técnica para estabilizar el terreno. Así como desfogar y canalizar aguas pluviales en el sector afectado.

“Mediante inspecciones de rutina desde principios de año (2022) se han realizado diversas visitas de campo. Informando sobre la situación de riesgo que se viene agravando en el derecho de vía en el sector del INVU Las Cañas. Producto de las aguas estancadas y el talud que viene desprendiéndose en la margen izquierda, sobre todo con las precipitaciones de estos últimos meses.

“Esto último, viene desestabilizando con mayor velocidad el talud y, por tanto, ocasiona que se debilite la banca de terreno que soporta la vía férrea. Además genera que se pierda terreno de soporte a ambos lados de la vía férrea. Por tal motivo es de suma importancia efectuar trabajos de contención y canalización de aguas pluviales en el sector”, señaló el Incofer.

Para completar los trayectos entre San José y Alajuela (y viceversa) es necesario pagar 2 tarifas: ₵420 de San José a Heredia y ₵585 de Heredia a Alajuela. Es decir, ₵1.005 en total.

El instituto opera 2 servicios durante la mañana hacia Alajuela, los cuales arriban a ese cantón a las 5:35 a.m. y a las 7:35 a.m. Mientras, uno más llega en la tarde a eso de las 4:20 p.m. En las mañanas, desde Alajuela, salen 2 servicios: a las 5:45 a.m. y a las 7:45 a.m, en las tardes solo uno a las 4:30 p.m.

En el caso de las obras para reactivar el servicio hacia el centro de Alajuela el plazo máximo estimado es de 60 días naturales a partir de la orden de inicio.

Según los últimos reportes e inspecciones, se produjo un mayor asentamiento (no solo de la vía férrea. Sino del terreno donde se apoyan las traviesas y rieles) y deslizamiento (mayor y gran presencia de agrietamiento) del talud lado sur. Así como un mayor volumen de agua estancada al lado norte de la vía férrea.

Los trabajos de contención que se desarrollaron meses atrás no fueron suficientes.

Con información de / Cr Hoy  

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24