Rusia y EEUU acuerdan prolongar tratado de comercio nuclear

0
752

Los gobiernos de Rusia y los Estados Unidos acordaron prolongar por cinco años más, el tratado de desarme nuclear “New Start” vigente entre ambas naciones y que expiraba el 5 de febrero.

A través de un comunicado, el Kremlin citó lo siguiente: «Los presidentes expresaron su satisfacción por el intercambio ocurrido hoy de notas diplomáticas sobre el acuerdo para la prolongación del tratado de armamento ofensivo estratégico».

Asimismo, refiere que en los próximos días se completarán todos los procedimientos necesarios para garantizar la extensión de la medida jurídica internacional que limita los arsenales nucleares de ambas potencias.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de Rusia, Vladímir Putin, llegaron a este acuerdo este martes durante una conversación telefónica.

Cabe destacar que Putin entregó a la Duma de Estado (Cámara baja) el documento que acompaña el proyecto de ratificación del acuerdo, según el cual EEUU propone prolongar el tratado por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.

La Duma y el Consejo de la Federación o Senado tienen previsto ratificar en los próximos días la extensión del tratado. «Ambas cámaras del Parlamento no perderán ni un solo minuto hasta lograr que el tratado sea prolongado jurídicamente», afirmó Konstantín Kosachov, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que este es el principal  asunto de la agenda en las relaciones bilaterales y precisó que, “la prolongación del tratado responde a los intereses de ambos países y también de todo el mundo”.

Peskov, aseveró que el gobierno ruso está abierto a incluir en las negociaciones el nuevo armamento hipersónico desarrollado por Moscú e insistió que no tiene comparación en el mundo y podría superar el escudo antimisiles estadounidense.

El presidente ruso ha señalado en reiteradas ocasiones que la carrera armamentista en el mundo “está en marcha” desde que EE.UU abandono en el 2002 el tratado antimisiles y que desde entonces Washington denunció también otros documentos internacionales, como el de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF) en 2019 o el de Cielos Abiertos en 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí