Salud alerta por venta de “potenciadores sexuales naturales” sin registro

0
1082

El Ministerio de Salud alertó sobre la venta de productos, ofrecidos como energizantes naturales, sin registro. Las autoridades advirtieron que artículos llamados Mero Macho, Sex-Max y Toro-Sexx, no cumplen la regulación. Se publicitan como potenciadores sexuales naturales.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario encontró las irregularidades durante un operativo en julio pasado en Upala.

Se decomisaron miles de productos en su mayoría por ausencia de registro sanitario. Entre lo hallado estaban tabletas Mero Macho, Sex-Max y Toro-Sexx.

“Los tres productos se vendían en una macrobiótica como energizantes o potenciadores sexuales ‘naturales’ y ninguno posee registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud”, señaló la institución este miércoles.

Los productos sin registro sanitario son un riesgo para la salud pública, pues no han sido evaluados para determinar que sean aptos para su uso o consumo.

Además no se tiene certeza de su verdadero origen ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados.

El Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica confirmó que los productos Mero Macho y Sex-Max se encuentran adulterados con sildenafil. Este compuesto no está declarado en la lista de ingredientes pero está presente en cantidades con capacidad de afectar la salud del consumidor.

El sildenafil es un principio activo, que se utiliza en medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil. Solamente pueden ser adquiridos en una farmacia con una receta médica.

Está contraindicado en pacientes con:

  • hipertensión o hipotensión no controlada
  • infarto agudo a miocardio
  • arritmias incontroladas
  • historia de accidente cerebrovascular

“El uso de productos como Mero Macho y Sex-Max resulta especialmente peligroso para personas con las condiciones médicas antes señaladas”, señaló Salud.

Por eso recomendó no comprar, vender ni utilizar los productos Mero Macho, Sex-Max y Toro-Sexx. Igualmente se debe denunciar a los establecimientos que comercialicen productos sin registro sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí