Brote en la India: ‘Nipah’ virus 75 veces más mortífero que el covid-19

0
172

Un niño de 12 años murió el pasado domingo a causa del virus Nipah en la India, según comunicó este lunes la ministra de Salud del estado de Kerala, Veena George. Asimismo, otras veinte personas que pudieron haber interactuado con el fallecido se encuentran en observación; los cercanos distritos de Kozhikode, Malappuram y Kannur fueron puestos en alerta máxima.

El menor había sido ingresado en el hospital el pasado 1 de septiembre aunque su condición se volvió crítica este sábado por la noche. Sus muestras enviadas al Instituto Nacional de Virología de Pune, confirmaron la presencia del virus mortal, informó PTI.

Se cree que el brote en Kerala fue causado por murciélagos muertos encontrados en un pozo de la casa de una familia en el pueblo de Changaroth.

Desde entonces se han identificado 188 contactos del fallecido y se marcó a 20 de ellos como de alto riesgo; tras lo cual fueron aislados en la Facultad de Medicina de Kozhikode. Dos de estos contactos de alto riesgo presentan síntomas y son trabajadores de la salud.

Lee también: COVID-19| Nueva variante Mu es analizada por la OMS

La llegada del virus Nipah se produce cuando Kerala lucha por contener la propagación de la covid-19; que ha devastado el estado en las últimas semanas. Está previsto que un equipo del Centro Nacional para el Control de Enfermedades llegue a Kerala este domingo para labores técnicas y de desinfección.

Según un descubrimiento recogido en la revista Journal of Infection and Public Health; afirman que la India ya ha sufrido cuatro brotes de Nipah.

¿Qué es el Nipah y cuáles son sus síntomas?

El virus Nipah (NiV) se transmite por la saliva de los murciélagos que comen fruta, es altamente contagioso y causa inflamación cerebral fatal o enfermedad respiratoria en humanos. 

Se puede contagiar por contacto directo, tanto a humanos como a animales, o consumiendo alimentos contaminados. La tasa de mortalidad de Nipah varía entre el 40% y el 75%, dependiendo de dónde ocurra el brote.

Se trata de un virus bastante mortífero y todavía no hay tratamiento ni vacuna. Toma su nombre de Sungai Nipah, la aldea de Malasia donde fue identificado por primera vez en 1998.

Un brote entre cerdos dejó aproximadamente 300 personas infectadas y más de 100 personas muertas en un año.

Los primeros signos de infección aparecen después de tres a 14 días. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, vómitos y fuertes dolores de cabeza, y algunos pacientes experimentan síndrome respiratorio agudo. Estos síntomas iniciales van seguidos de desorientación, somnolencia y confusión mental. En uno o dos días, la enfermedad puede resultar en coma y muerte.

El largo período de incubación de la enfermedad, que puede llegar hasta los 45 días; significa que existen muchas posibilidades de que un animal o persona infectada, sin saber que está enferma, lo propague.

La posibilidad de infectar a una amplia gama de animales, aumenta el riesgo de que se extienda. Por ejemplo, el mercado de Battambang es uno de los muchos lugares donde Duong ha identificado murciélagos frugívoros; así como otros animales que entran en contacto con humanos a diario en Camboya.

Estos lugares donde los humanos y los murciélagos frugívoros estén cerca se considera un “intercambio de alto riesgo”; lo que significa que es muy posible que se produzca un contagio.

Con información de La Razón
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here