CCSS de Costa Rica brinda atención oportuna a pacientes

0
1118

Con la puesta en marcha del Plan Nacional de Atención Oportuna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y como parte de la instrucción girada por el Presidente de la República en mayo anterior, se logró agilizar la atención médica al adelantar cerca de 120 mil procedimientos, 10 400 cirugías y alrededor de 23 mil consultas especializadas, alcanzando así la reducción más significativa de los últimos años.

En una visita sorpresa al hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente ejecutivo de la CCSS, el doctor Román Macaya Hayes, realizaron un recorrido por el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria para conocer a personas que se han visto beneficiadas con estas acciones para reducir los tiempos de atención.

Visita del Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada y del Presidente de la CCSS, Román Macaya, al Hospital de Heredia, San Vicente de Paúl.

Este hospital logró adelantar 15 233 procedimientos durante el año anterior y adicionalmente se dieron 3 505 consultas especializadas y 1 026 cirugías, además de las realizadas en la jornada ordinaria.

El doctor Roman Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que la institución ha dado gran énfasis a proyectos que permiten impactar aquellas especialidades más críticas tales como: radiología, oftalmología, ortopedia, dermatología, cardiología, medicina física y rehabilitación.

“Por primera vez se cuenta con una lista quirúrgica consolidada en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y se da un giro al abordaje a través del plan estableciendo puntos concretos de acción y ampliando la posibilidad de atención en otros centros”, manifestó el jerarca.

Como parte de esta acción institucional se fortaleció el equipamiento y se realizó un mejoramiento de la infraestructura sanitaria de todo el país. La compra de las cámaras no midriáticas, torres laparoscópicas, histeroscopios, arcos en C, entre otros equipos diversos para cirugías.