Covid-19: Tasa de contagio sube, pero se mantiene a niveles bajos

0
664

La tasa de contagio de covid-19 en nuestro país subió, al pasar de 0,95 a 0,99, según el reporte de la Universidad Hispanoamericana, difundido la mañana de este viernes.

Este es un número considerado bajo aún, pues está por debajo de 1. Sin embargo, los analistas consideran que esta tendencia al alza podría continuar y superar el umbral de 1.

Cuando este indicador, también llamado tasa R, se encuentra por debajo de 1, significa que el virus llega a menos personas. Esta es la décima semana consecutiva donde se encuentra por debajo de este valor.

Un valor de 0,99 quiere decir que si se toma a un grupo de 100 portadores del virus, estos le transmitirían la infección a 99 personas más.

“Llegamos a la tan anunciada meseta, pero con una tendencia más bien a subir la curva, especialmente ahora, que tenemos ya en nuestra casa a la variante delta”, manifestó Ronald Evans, médico y epidemiólogo quien coordina este informe semanal.

Para el especialista, el impacto de esta variante en nuestro país dependerá en gran parte de la velocidad con la que se logre vacunar, lo cual también depende del ingreso de dosis.

“Si logramos en los próximos tres meses, tener vacunada con ambas dosis al 60 % o 65 % de la población objetivo, y si además seguimos con las otras medidas, es posible contener la embestida de delta y no dejar que se dispare la curva”, afirmó.

Situación en las provincias

Como R es un valor que depende de las dinámicas humanas, no es igual en todo el país. Cada provincia tiene características propias de transmisión.

Una de las preocupaciones de los investigadores es que, en la última semana, este índice se incrementó en cuatro provincias: Alajuela, Cartago, Heredia y Puntarenas. Las tres primeras con índices superiores a 1.

Alajuela ostenta el valor más alto del país: 1,07, es decir 100 portadores transmitirían la infección a 107.

Heredia sigue de cerca con 1,06, Cartago con 1,04, y Puntarenas, con 0,98.

Limón mantuvo su índice de hace una semana, con 0,96. Le sigue Guanacaste, con 0,93.

Por su parte, San José, es la provincia con menor valor: 0,92. Allí, las 100 personas contagiarían a 92.

Situación cantonal también se complica

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo en la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada uno.

Lo anterior también se hace porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.

Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de habitantes.

Hace una semana había 30 cantones en esta lista, esta semana hay 41, justamente la mitad de todo el país.

La Cruz, en Guanacaste, tiene el primer lugar, con 725,1 casos por millón de habitantes y una tasa de contagio de 1,05.

El segundo lugar es para Los Chiles, en Alajuela, con 696,8 casos por millón y una R de 1,18.

El tercer puesto, más de lejos, es para Osa, en Puntarenas, con 383,8 y una R también de 1,18.

El caso contrario sucede en seis cantones, calificados como de muy bajo riesgo. Estos son: Dota y Turrubares en San José, Sarapiquí, en Heredia, Río Cuarto en Alajuela, Turrialba en Cartago y Guácimo en Limón.

Reducción en el número de casos cada vez menor

El número de casos promedio diario en la semana pasó de 1.290 a 1.275. El descenso fue 15 casos, lo que representa un 1,16%, lo cual contrasta con el 9% o 10% vistos en semanas anteriores.

Te recomendamos: Declaran al perezoso como nuevo símbolo nacional de Costa Rica

La tasa nacional pasó de 249,9 por millón de habitantes a una de 246,9. Este número ya no es considerado de muy alto riesgo (lo cual se da cuando es de 250 o mayor), pero los investigadores advierten que esto podría revertirse.

La preocupación son las diferencias entre las provincias: el número promedio bajó en San José, Guanacaste y Limón; pero subió en Alajuela, Cartago, Heredia y Puntarenas.

Fuente: La Nación

No olvides seguirnos a través de nuestras diferentes redes sociales como @costaricanews24 en Instagram y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí