Hospital México reprograma citas

0
1162

En un período no mayor a un mes, las autoridades del hospital México esperan reprogramar las 2 500 citas que no fueron atendidas durante los días de huelga, para lo cual se implementará un sistema de TRIAGE  que permitirá la clasificación de los pacientes dependiendo de su condición.

Así lo anunció Melissa Mendoza, jefa de la consulta externa de este centro médico, quien aseguró además, que este sistema permitiría asignar las citas de acuerdo con la prioridad que tengan los pacientes.

El proceso iniciará con el tiraje del listado de los pacientes afectados según cada servicio. Este listado se le entregaría a las jefaturas de cada especialidad respectiva, quien junto con los médicos generales que colaboran en los diferentes servicios, revisarían los expedientes de cada paciente para determinar precisamente su condición y prioridad de la atención, lo anterior permitiría clasificar al paciente en verde, amarillo o rojo, pues se considera que todos los pacientes de la huelga son prioritarios, pero no todos van a tener la misma prioridad.

Los pacientes que sean catalogados como “verdes”, serán considerados con la prioridad más baja. Se les estaría llamando por teléfono para verificar si durante la huelga se les resolvió su atención, ya fuera nueva incapacidad, asignación de cita, recetas de medicamentos etc; pues a algunos pacientes, aunque no fueron vistos por el médico, sí se les pudo resolver el motivo de consulta como en los casos antes mencionados.

Si al paciente no se le resolvió durante esos días, se le asignará una cita con el médico general que colabora con la especialidad, siempre supervisado por el especialista en la rama respectiva, precisamente para que pueda atender consultas como seguimientos, recetas, incapacidades, control de heridas y otros, mientras se le reasigna la cita con el especialista.

Los pacientes clasificados como “amarillos” y “rojos”, deberán ser reprogramados de una vez con el médico especialista.Estas valoraciones previas, así como las atenciones con los médicos especialistas, se estarían realizando mediante la modalidad de tiempo extraordinario, incluidos los fines de semana.

Este proceso de reprogramación de las citas se espera que tenga una duración de aproximadamente un mes, tiempo durante el cual, funcionarios del hospital México se habrán comunicado con los pacientes para brindarles la información respectiva. Si por alguna razón, pasado este tiempo, hay pacientes que no la han recibido, se podrán comunicar a los números telefónicos: 22426618, 22426817.

De acuerdo con la jefatura de la Consulta Externa, cerca del 50% de estas citas ya fue posible reprogramarlo dentro de un plazo menor a un mes, Oncología dentro de un plazo de unos 15 a 22 días.

Prioridad también será criterio para reprogramar cirugías

Por otra parte, para la reprogramación de las cirugías se seguirá también con la misma lógica de valoración de pacientes para determinar su prioridad, de acuerdo con los criterios técnicos de los médicos especialistas, siendo los casos prioritarios los primeros en ser intervenidos, así lo aseguró Edgar Méndez, jefe del departamento de Cirugía de este centro médico.

Para el caso de los pacientes, cuya cirugía es electiva, se mantendrá el orden en que estaban antes de ser suspendidos, estos procedimientos se empezarán a programar tanto en tiempo ordinario como extraordinarios en jornada vespertina,  después de las 4 de la tarde.

Con información de elpais.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí