Infecciones por COVID-19 en Costa Rica caen por octava semana

0
749

El gráfico sobre el contagio de COVID-19 en Costa Rica no deja lugar a dudas: la Pandemia se desacelera en el país y el 2021 ha traído buenas noticias. Esto se refleja en los datos oficiales del Ministerio de Salud y se confirma en un análisis pericial de la Universidad Hispanoamericana.

“Por octava semana consecutiva estamos observando una palpable disminución en la fuerza de la Pandemia COVID-19 en Costa Rica, algo sin precedentes hasta cierto punto. Ya que hemos sido golpeados muy violentamente por el Coronavirus durante el mes de diciembre, donde casi se alcanzaron los picos máximos de la curva, vividos en septiembre y octubre”, explicó el Dr. Ronald Evans.

“Es una evolución magnífica, no hay duda, pero hay que estar alerta, ya que el enemigo está vivo y coleando, agachado, esperando mejores oportunidades para actuar. De ahí la sana advertencia de estar alerta que hacen las autoridades nacionales e internacionales y que nosotros mismos no hemos dejado de alertar”, agregó.

Buenas noticias para todo el país

La revisión de la Universidad Hispanoamericana ha mantenido cuatro categorías geográficas de riesgo, según el nivel de distribución del COVID-19. A lo largo de las semanas, la categoría de alerta más alta se despobló y en la última medición se dejó vacía. Esto se alcanza cuando hay más de 250 casos por millón de habitantes.

“Por primera vez desde que comenzamos a publicar esta clasificación, ningún cantón aparece en este grupo; un fiel reflejo de la situación actual de la Pandemia en Costa Rica. Motivo de alegría y satisfacción pero nunca para bajar la guardia”, citó el experto.

El resto de las siguientes categorías incluyen:

  • Riesgo medio: Corredores, Coto Brus, Guácimo y Siquirres
  • Riesgo bajo: Alajuelita, Buenos Aires, Esparza y ​​Garabito
  • Riesgo muy bajo: el resto El covid-19 que afecta a menos personas

La propagación del COVID-19 se mide por la tasa de reproducción, conocida como R0.

Para considerar una evolución exitosa, debe estar por debajo de 1, lo que marca una tendencia a revertir.

Esto se ha demostrado en la última semana, con un valor de 0,96. Esto significa que por cada 100 pacientes hay menos de 100 nuevos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí