Esto es todo lo que se sabe de “Ómicron”, la nueva variante del COVID-19

0
786


Esto es todo lo que se sabe de “Ómicron”, la nueva variante del COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó bajo el nombre de “Ómicron” la nueva variante COVID19, la cual, con su noticia, ha causado intranquilidad en el mundo entero.

Asimismo, hoy fue anunciado que esta nueva cepa del virus fue identificada como una potencial VOC (variante de preocupación) por la OMS; organización que también envió a especialistas África, continente en donde se diagnosticó por primera vez, para investigar más al respecto.

Pese a que aún no hay mucha información que le permita a los sistemas de salud saber con exactitud a que peligros se enfrentan las personas por esta nueva variante, esto es lo que se sabe de “Ómicron”.

El primer reporte de esta cepa surgió en Sudáfrica el 24 de noviembre del 2021 y en cuestión de 2 días, ya cuenta con la característica de preocupación otorgada por la OMS; tal y como la variante “Delta”.

Se dice que “Ómicron” es muy contagiosa, debido a la detección incrementada respecto a otras variantes, que coincide con el incremento de casos durante la última semana en ese sector del sur de África.

También se conoce que ya se reporta en varios países de Europa y Asía y al parecer su origen se dio en un paciente inmunosupreso con COVID-19 prolongado.

Estructura y riesgos: Jose Arturo Molina, bioinformático de la Universidad de Costa Rica (UCR) y experto en la pandemia; comentó que esta variante tiene más de 50 mutaciones en total, de las cuales 32 están en la espícula.

Estas mutaciones han sido caracterizadas individualmente, lo cual enciende las alertas; puesto que la variante Delta tiene 8 mutaciones, muy por debajo de esta nueva cepa.

ÓMICRON: RIEGOS

En cuanto a los riesgos, este especialista, basado en lo que explica la OMS, indica los siguientes:

  • Riesgo incrementado de reinfección
  • Una mayor transmisión
  • Posible evasión del sistema inmune

En Costa Rica debían de tomar cautela ante la llegada de esta nueva cepa.

“Hay que estar muy atentos; esta es una nueva señal de peligro y si ya fue identificada como variante de preocupación, es necesario tomar medidas desde ya”, comentó.

Se espera que en las próximas semanas, la OMS de la mano con estudios científicos, den más detalles de las características y los riesgos que representa la nueva variante de preocupación contra COVID-19 “Ómicron”.

Con información de CR HOY

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí