Personajes relacionados con la salud y la ciencia en 2019

0
1243

Desde el adiós a la científica Margarita Salas, la pionera de la biología molecular; el Premio Nobel de Medicina para tres expertos en investigación celular o el ímpetu de Maria Neira, de la Organización Mundial de la Salud, para advertir sobre los efectos del cambio climático sobre la salud, son algunos de los hechos por los que destacaron estos personajes en 2019

Algunos de los personajes de 2019 relacionados con la ciencia y la salud. EFE/EFESALUD

A pocos días de despedir al 2019, recopilamos una selección de personajes relacionados con la salud y con la ciencia que han destacado en este año por distintas razones y que recogimos en las páginas de EFEsalud.

Margarita Salas: Nos dejó una pionera en biología molecular

La bioquímica y pionera de la biología molecular, Margarita Salas, que falleció el pasado 7 de noviembre a los 80 años, no solo fue una de las investigadoras importantes de España, sino que además fue una trabajadora incansable, un referente feminista, y la primera mujer científica con un sillón de la Real Academia de la Lengua.

Margarita Salas dedicó toda su vida a la ciencia y la investigación y, de hecho, seguía trabajando como investigadora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid.

Su mayor logro científico fue el descubrimiento de una técnica que permite amplificar las muestras más pequeñas de ADN en cantidades suficientes para hacer un análisis genómico completo, una invención que se convirtió en la base de la genética moderna, con aplicaciones en todo tipo de campos.

personajes 2019
Margarita Salas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en 2008/EFE/Alberto Aja

Nobel de Medicina para tres expertos en adaptación celular

El Instituto Karolinska de Estocolmo repartió en 2019 su prestigioso Nobel de Medicina entre dos estadounidenses, William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, y un británico Peter J. Ratcliffe, tres médicos expertos en la identificación de la capacidad de adaptación de las células, tanto humanas como animales.

Los tres científicos sobre los que ha recaído el Nobel de Medicina han logrado con sus estudios “identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxigeno”, comunicó el Instituto Karolinska.

Con ello han establecido la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica, lo que “allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, prosigue la explicación del Instituto.

La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero durante mucho tiempo se desconocía cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno; y los premiados hoy han revelado los mecanismos moleculares que subyacen en este proceso.

María Neira: La lucha contra los efectos del cambio climático en la salud

La repentina celebración en Madrid, ante la imposibilidad de hacerlo en Chile, de la Cumbre del Clima (COP 25) puso en el punto de mira los efectos que el cambio climático ya está causando en la salud y una de las responsables de dar visibilidad a esta crisis fue María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su principal mensaje es que luchar contra el cambio climático es salvar millones de vidas y reducir los efectos sobre la salud en relación a enfermedades respiratorias, infecciosas o de otro tipo.

Por eso considera que reducir el uso de combustibles fósiles disminuye la contaminación del aire, causante de siete millones de muertes prematuras anuales. Toda medida para promover las energías limpias no contaminantes va a producir beneficios enormes para la salud. También medidas para la reducción del tráfico, que favorecen una vida menos sedentaria y van a tener un impacto muy positivo en las enfermedades crónicas.

personajes 2019
La reina Letizia, junto a la responsable de salud pública y medio ambiente de la OMS, María Neira, en la COP25. EFE/Chema Moya

La operación a corazón abierto del rey Juan Carlos

En pleno verano, el rey Juan Carlos ingresó para someterse a su 17 intervención quirúrgica pero la primera de corazón a lo largo de sus 81 años de vida.

Y se trató de una operación a corazón abierto para implantarles tres bypass aortocoronarios que le permitieran desviar la sangre a consecuencia de una obstrucción de las arterias coronarias, las que suministran sangre oxigenada al corazón.

Tras ocho días ingresado en el hospital Quirónsalud Madrid de Pozuelo de Alarcón (Madrid) el rey recibió el alta hospitalaria para realizar la correspondiente rehabilitación cardíaca establecida para este tipo de intervención coronaria.

Eduard Punset: adiós a un divulgador científico

El 22 de mayo falleció Eduard Punset en Barcelona a los 82 años y a causa de un cáncer de pulmón que arrastraba desde 2007.

Tras años de trayectoria política y económica, en la que llegó a ser, a primeros de los años 80, ministro sin cartera de Relaciones con las Comunidades Europeas, le llegó una enorme popularidad en su faceta de divulgador científico como director y presentador del programa “Redes”, emitido por La 2 de TVE entre 1996 y 2014.

Dennis Slamon: padre de la terapia dirigida contra el cáncer de mama

El oncólogo Dennis Slamon visitó Toledo en marzo para participar en el Simposio Internacional del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) para aportar su experiencia como padre de las terapias diana por sus trabajos con el primer anticuerpo, el trastuzumab, dirigido contra un oncogén, el HER2+, que representa el 20% de los casos de cáncer de mama.

Un avance que se produjo hace veinte años y que supuso el primer tratamiento contra el cáncer de mama distinto a la quimioterapia, además del arranque de la medicina personalizada de precisión.

Estas terapias dirigidas están reduciendo la posibilidad de recaída por eso, en una entrevista con EFEsalud, insistió en que para evitar la aparición del cáncer hay que dar el tratamiento correcto a la paciente adecuada ya que ya que este tumor no es una sola enfermedad, sino un espectro de enfermedades con distintos subtipos, tratamientos y pronósticos.

La mujer que superó seis horas de parada cardiaca

Audrey Mash, una mujer británica de 34 años que reside en Barcelona desde hace dos, resucitó después de estar más de seis horas en parada cardíaca tras sufrir una hipotermia severa el pasado 3 de noviembre, cuando le sorprendió una tormenta mientras hacía una travesía por el Pirineo.

Es el único caso de estas características documentado en España y uno de los casos de parada cardíaca más prolongada descritos en el mundo. No ha tenido daños neurológicos

El médico del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebron Eduard Argudo ha explicado que, ante la gravedad del estado de salud en que llegó la mujer, decidieron aplicar por primera vez en un caso de hipotermia severa el dispositivo ECMO, que permite suplir la función cardíaca a través de un sistema que oxigena la sangre fuera del cuerpo y la devuelve al organismo después de controlar su temperatura con un circuito de agua.

Con este sistema, el corazón de la paciente volvió a palpitar después de más de seis horas y no ha quedado ninguna secuela ni daños neurológicos en la mujer quien aseguró: “Me ha parecido un milagro”.

personajes 2019
Audrey (d), una montañera que estuvo más de seis horas en paro cardíaco tras sufrir una hipotermia en el Pirineo, y los bomberos y médicos que le salvaron la vida.EFE/ Enric Fontcuberta.

Iker Casillas: el infarto que sorprendió al campeón

En mayo, una noticia que parecía imposible nos sacudió. Iker Casillas, portero del Oporto y ex portero del Real Madrid y de la selección española de fútbol, ingresó de urgencia en el hospital CUF de esa cuidad portuguesa al sufrir un infarto agudo de miocardio durante un entrenamiento a la edad de 37 años.

Meses después se ha incorporado a la vida activa del club pero todavía no lo ha hecho en el terreno de juego como guardameta del Oporto mientras que los rumores sobre su retirada planean en el ambiente.

Vía – EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí