Dos píldoras prometen llenar vacíos en lucha contra el covid-19

0
830

Dos píldoras prometen llenar vacíos en lucha contra el covid-19.

Estos anuncios se dan cuando las campañas de vacunación ya llevan varios meses de ser masivas en todos los países y de estar relacionadas con una disminución de casos, hospitalizaciones y muertes.

¿Hacen falta tratamientos como estos en la era de las vacunas? La respuesta, según diferentes personas consultadas por La Nación, es sí.

Estos medicamentos no son sustitutos de las campañas de inoculación, estas siempre deben darse, pero estos fármacos serían parte de la estrategia.

Para ellos hay vacíos que en este momento no llenan las vacunas pero que sí podrían llenar los tratamientos.

Primero hay que considerar que ninguna vacuna es 100% efectiva y; aunque la proporción de personas que se enferma y complica se minimiza, esta no desaparece.

Por otra parte, la vacunación aún no ha alcanzado a todos los individuos y no todos cuentan con su protección.

Para trazar mejor las dimensiones que jugarían estos tratamientos, La Nación participó de una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde se discutió el tema.

Además, conversó con representantes de las casas farmacéuticas y revisó la documentación de ambos laboratorios acerca de los alcances de los ensayos clínicos.

“En estos momentos estamos haciendo los análisis con los datos disponibles para después dar nuestras recomendaciones. Por el momento; no podemos dar una opinión. Se ha probado en miles de personas. Extenderlo a cientos de miles de personas o a millones requiere de más seguimiento”, reconoció Janet Díaz, jefa de Atención Clínica de la OMS.

Leer más: Comercios tendrán mayores aforos si voluntariamente piden código QR

Su colega Mike Ryan, jefe de Emergencias de la OMS, indicó que esto puede ser visto como una “segunda línea de batalla”: “cuando se está en una guerra se tienen varias líneas de batalla.

En la pandemia, la primera línea es la prevención: las vacunas, las mascarillas, la distancia física.

Aquí se tiene que filtrar la mayoría. La segunda línea vendría para atacar los que lograron escapar de la primera línea; es decir quienes se infectaron y el objetivo es evitar que lleguen al hospital y mueran”.


En las últimas semanas, los laboratorios farmacéuticos MSD y Pfizer; anunciaron resultados positivos en su intento por conseguir una píldora para tratar la covid-19 en los primeros días de síntomas.

Incluso el producto Monulpiravir de MSD; ya tiene autorización de uso de emergencia en Reino Unido.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí