Sianyf Agüero: la joven figura que creció de la mano del Pato

0
1080

Sianyf Agüero tiene 17 años y suma dos títulos en la Primera División del fútbol femenino. Para el primero tenía 15 años y tuvo poca participación en aquel equipo que provenía del Comité Cantonal de Deportes de Alajuela (Codea).

Con Edgar Rodríguez y Carlos Castro tuvo poca participación, incluso estuvo en valoración su continuidad.

Wílmer López tomó el equipo en septiembre del 2020, ahí la jugadora encontró la confianza para retomar la ilusión por el fútbol.

Con el Pato como técnico encontró un consejero, una persona que le ayudó a mejorar en lo táctico y que también la orientó en algunos detalles que cualquiera puede decir que son de liga menor, pero el aficionado debe recordar que en el fútbol femenino muchos de esos detalles se aprenden en la Primera División.

La joven volante marcó el gol que tuvo a Alajuelense arriba en el marcador en la juego de vuelta en la final ante Herediano, una extraordinaria jugada de pared con Marta Cox que rompió a la zaga florense y Agüero quedó de cara gol, con temple, puso el balón en las redes.

Una anotación que llevó a la jugadora hasta las lágrimas en plena celebración.

“Lloré porque me embargó la emoción. Fue algo que brotó de manera espontánea, en lo personal fue una alegría enorme porque sentía que era la manera de ayudar al equipo. La verdad que es una jugada que practicamos en los entrenamientos, Marta (Cox) es muy hábil y yo sabía que si encontraba un espacio al tirarle el balón, ella me lo devolvería. Así fue, de manera milimétrica metió la pared y me quedó.

”Cuando tuve a Priscilla Tapia al frente, atiné de patearle al palo largo, porque ella sabe cubrir bien los espacios, por dicha entró”, explicó Agüero el gol que puso la serie 3-2 a favor de las liguistas.

Para el técnico de Alajuelense, esta volante fue una jugadora diferente luego de una charla, donde inclusive ya la han llamado a microciclos de selección nacional.

“Sianyf es una muchacha con mucho talento, al principio, cuando la conocí, me parecía una jugadora tímida. Ella tiene mucho potencial pero como que respetaba mucho a sus compañeras.

”Una vez le dije que debía dejar su timidez de lado, porque ella tenía calidad, que debía explotar su velocidad y su buen manejo de balón. En el último tramo del torneo, ella se desenvolvió mejor”, dijo López.

Agüero comenta que comenzó a jugar al fútbol desde que tiene memoria, pero a los 12 años un profesor de física en su escuela la observó jugar con sus compañeros con una botella plástica.

“Ese día me dijo que por qué no me inscribía en Codea, que ahí había equipos para mujeres, la verdad que lo conversé con mis padres y me inscribí. Ahí conocí a Mercedes Salas, quien es como una mamá para mí en esto del fútbol, es la que me aconseja y la que me regaña (ríe), la verdad es que todas nosotras la queremos mucho y por eso estoy aquí”, comentó Agüero.

Experiencias que no cambia por nada. La adolescente jugadora rojinegra tiene dos títulos en su joven carrera, en uno dice que aportó poco en la cancha, pero la experiencia que obtuvo con ese equipo hoy le permite celebrar el segundo.

Para el primer título, jugué muy poco. Ese fue el torneo que jugó junto a Shirley Cruz y considera que eso no tiene nombre para ella.

“Todos saben lo que es Shirley en la cancha, pero pocos saben lo que es ella fuera del campo y compañera de un equipo. La verdad que es extraordinaria, uno tiene que tomar esos detalles y asumirlos. El dar el balón en el momento oportuno, el saber cuándo administrar los tiempos del partido, qué se puede hacer y qué no se puede hacer, la verdad es que es una experiencia inolvidable”, dijo la joven manuda.

Por otra parte, explica lo que significa la panameña Marta Cox en el equipo.

“Lo de Marta es de resaltar, es una jugadora que tiene un gran nivel y nos aporta mucho en lo grupal fuera de la cancha y todos ven lo que hace en el campo. La verdad que sería algo fuera de serie si un día tenemos a Shirley y a Marta juntas, eso sería un medio campo fuera de serie”, señaló Agüero.

Fuente: elmundo.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí