Rescatistas usaron 3 litros de aceite para liberar a hombre prensado debajo del tren

0
999

Rescatistas usaron 3 litros de aceite para liberar a hombre prensado debajo del tren.

Tres litros de aceite mineral, mucho cuidado y paciencia, fue la fórmula usada por unos paramédicos para rescatar a un hombre apellidado Barboza; cuya cabeza quedó prensada en una pieza cercana a las ruedas del tren al que intentó subirse.

La idea de usar el aceite para este complicado rescate surgió en la cabeza de Luis Barrantes, cruzrojista de Batán; quien dijo que en los 22 años que tiene de trabajar para la Cruz Roja nunca había visto un caso como este.

“Dios a uno lo ilumina, y fue como si Él me dijera ‘viejo, consiga aceite mineral y le echa’; entonces lo hicimos y duramos dos horas en la liberación, pero al final logramos sacarlo.

“Gastamos tres litros de aceite mineral que trajeron de la clínica de Batán; porque había que estar echándole y moviéndolo con mucho cuidado para que no sufriera más daños”, contó.

Este increíble hecho ocurrió minutos después de las 8:50 de la mañana de este miércoles 17 de noviembre en Estrada de Matina; en Limón, al frente de la estación del tren de esa localidad.

“En mi vida y en lo que tengo de trabajar para Cruz Roja, desde 1999, había visto un caso como este, y eso que atendido montones de situaciones”.,

—  Luis Barrantes, cruzrojista

Aceite hombre prensado tren

Una cámara de seguridad captó el momento exacto del accidente, en dicha grabación se observa cómo Barboza intentó subirse al tren en movimiento para darse un aventón.

Sin embargo, por la velocidad a la que iba el tren el hombre no pudo agarrarse de este y cayó debajo de la locomotora; su cabeza quedó prensada en una pieza cercana a las ruedas y fue arrastrado por varios metros.

En el video también se alcanza a ver cómo varias personas que presenciaron el incidente salen corriendo detrás del tren para advertir al maquinista; quien no se dio cuenta de lo que había ocurrido.

Leer más: Calendario costarricense recoge bellezas que seducen a astroturistas

Los testigos estaban sorprendidos al ver que el hombre aún estaba con vida; por lo que intentaron ayudarlo; sin embargo, su cabeza estaba prensada entre una pieza muy gruesa de metal, por lo que no pudieron hacer nada por él.

Maniobra muy complicada

Pocos minutos después un grupo de bomberos y cruzrojistas, entre estos don Luis; llegaron a la escena y fue ahí cuando se dieron cuenta de que estaban ante un escenario sumamente complicado.

“La cabeza quedó incrustada entre el yugo y la rueda de hierro. No podíamos hacer nada porque no se podía meter nada del equipo (hidráulico) de bomberos, nada de eso cabía ahí y más bien era peligroso para él”, detalló Barrantes.

El cruzrojista dijo que todos empezaron a darle mente a una posible solución, sabiendo que cada minuto que pasaba era vital; y afortunadamente fue a él a quien se le ocurrió la gran idea de usar aceite mineral.

“Gracias a Dios en Limón hay un gran equipo humano a nivel de médicos y enfermeras, porque ahí llegaron como ocho enfermeras y cuatro doctores, llegaron con suero; con equipo de catéter y de todo, mis respetos para ellos”.

Luego de liberar a Barboza, los paramédicos lo revisaron y determinaron que tenía múltiples fracturas en la cabeza, además sufrió heridas en sus brazos y piernas al ser arrastrado por el tren; el cual iba cargado con barrotes de acero y se dirigía de Jiménez de Pococí a la fábrica de varillas.

Finalmente el herido fue llevado en condición delicada, primero a la clínica de Batán y luego al hospital Tony Facio de Limón, donde permanece internado.

Don Luis dijo que él no conocía a Barboza, pero por lo que escuchó en el lugar del accidente; este sería vecino de esa localidad y tiene una hermana que es enfermera.

Con información de La Teja CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí