Banda familiar lava ¢300 millones del narco con ayuda desde la cárcel.

0
2641

Un privado de libertad conocido como “Billo” es sospechoso de unirse con su familia para lavar ¢300 millones de colones del narcotráfico.

Por este caso las autoridades judiciales detuvieron a 7 personas del grupo familiar entre los que aparece un exalcalde de Goicoechea, de apellido Figueroa.

Según explicó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, tras una investigación se buscó desarticular a la banda que opera desde hace 5 años. “Han ejecutado acciones dirigidas a ocultar el origen ilícito de los fondos y del dinero en efectivo. Estamos hablando de por lo menos por una cantidad cercana a los ¢300 millones de colones“, detalló el jerarca.

La investigación del OIJ señala que los sospechosos adquirieron bienes que estarían relacionados con el dinero ilícito. Por ejemplo, la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales citó: 4 vehículos que superan los ¢60 millones 2 motos de alto valor, una finca en Atenas con piscina 2 fincas en Guanacaste, Menaje de hogar de alto valor, 2 inmuebles en Coronado y Moravia. Ademas habría Instalado negocios comerciales en distintos puntos del área metropolitana.

Asimismo se allanó una clínica dental y un local comercial que habrían sido utilizados para el lavado de dinero.

¿Quién es Billo?

Desde la cárcel, alias “Billo”, descuenta una condena de 14 años de prisión por liderar una banda que traía marihuana desde Jamaica.

Él fue detenido en 2014, cuando con apenas 21 años fue identificado como uno de los jerarcas de una banda.

El hombre de apellidos González García se ha mantenido en distintos centros penales cumpliendo la pena y según el OIJ sigue “haciendo acciones ilegales y colocando las ganancias en el sistema financiero del país“.

Este hombre, además, tuvo un enfrentamiento a balazos con los agentes judiciales que lo detuvieron en 2014, mientras vacacionaba en Guanacaste.

¿Cómo operaban?

Según Wálter Espinoza, desde el centro penal, Billo trasladaba fondos a su familia particularmente a su compañera sentimental y a un hermano.

“Estas personas se encargaban de buscar testaferros, vinculadas a la familia para inscribir bienes y ejecutar acciones financieras“, dijo el jefe policial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí