Diciembre 2021: El mes con más muertes en carretera

0
664

Diciembre 2021: El mes con más muertes en carretera.

Diciembre se convirtió el domingo pasado en el mes con más muertes en carretera en 2021.


Solo el fin de semana navideño, 5 personas fallecieron en incidentes viales, con lo que el total de víctimas en sitio
reportadas subió a 37, según lo dio a conocer el director general de la Policía de Tránsito, Germán Marín, en entrevista con CRHoy.com.


Esto, sin contar las muertes que se dieron durante esta semana, en las que los motociclistas fueron los protagonistas. Del pasado lunes a este viernes, se reportan al menos 10 nuevos fallecimientos en carretera.

Leer mas; OIJ confirma segunda muerte tras choque en La Carpio


La cifra durante este mes supera claramente los 36 decesos que tuvieron lugar en enero, de acuerdo con datos del Área de Investigación y Estadística del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

“Lamentablemente llevamos 37 fallecidos en lo que va del presente mes. Es una cifra bastante alta. Llevamos más de 350 muertes este 2021, unas 50 más que todo el año anterior”, declaró el funcionario.


“Nos encantaría que la cifra se quedara así y no ocurrieran más; ese es el sentir de todos los cuerpos de rescate y
emergencia”, agregó.


Los 37 decesos registrados hasta el 26 de diciembre, a su vez, igualaron el número de fallecidos en sitio a lo largo de ese mismo mes, pero en 2020. Ese dato aún se mantiene distante de las 59 muertes reportadas en diciembre de 2016, que fue la cifra más alta de decesos en carretera en un mismo mes desde 2012. Sin embargo, esta cifra se superaría
considerablemente con el conteo de los últimos días de este año.


El director de la Policía de Tránsito explicó que siempre en el último mes del año, los conductores tienden a descuidar la importancia de la seguridad vial e incurren en faltas como el irrespeto a señales de tránsito; excesos de velocidad o de consumo de licor; situaciones que principalmente se relacionan a las fiestas de fin y principio de año, así como las
vacaciones.


“Las causas siempre son multifactoriales, no podríamos definir que obedezcan a una sola cosa. Lo que bien es cierto es
que van orientadas a temas de cultura vial o educación vial. Y cuando tenemos ausencia de alguna de estas dos o de las dos, pues nos exponemos innecesariamente al riesgo. ¿A qué me refiero con eso? A pesar de que muchas personas saben lo importante que es conducir sobrio, pero toman tal vez, alguno que otro, la mala decisión de conducir en estado de ebriedad y además, manejar a más de 100 kilómetros por hora o 120, los expone mucho más”, señaló Marín.
Otro punto que mencionó el vocero es la restricción vehicular sanitaria instalada por el Gobierno de la República para
combatir la propagación del COVID-19, que en diciembre de 2020 fue más estricta que en el mismo mes pero en 2021.

Con información de CR HOY

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí