Guaro adulterado mató a 20 personas este año en el país

0
561

En lo que va del año 20 personas han muerto por intoxicación con Guaro adulterado (metanol); además, 27 más han sido atendidas en un centro médico; por lo que las autoridades piden estar ojo al Cristo porque las celebraciones de fin de año están a la vuelta de la esquina.

Según informó el Ministerio de Salud, los fallecidos son 16 hombres y cuatro mujer de edades entre 25 y 76 años.

Los casos se han dado principalmente en Alajuela, donde se reportaron nueve víctimas; cinco personas fallecieron en Guanacaste; tres en San José, dos en Heredia y una en Cartago.

No se embarque a tomar “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” ni “Guaro Fiesta Blanca”.

Lee también: Detenidas más de 100 personas vinculadas a presunta banda narco

Tampoco compre los los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”; “Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol multiuso BDS distribuidora” ni “Alcohol Multiuso Brisas del Valle al 80%”.

Salud detalló que inspeccionó 504 establecimientos por posible venta de alcohol adulterado con metanol y en algunos de ellos decomisó 11.908 productos; además se retuvieron 3.226 envases y muestreado un total de 821 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos.

El 911 recibió 94 incidentes de situaciones relacionados con las bebidas adulteradas este año.

Para evitar una intoxicación, las autoridades piden que ante la duda de algún producto puede verificar que tenga registro sanitario en la plataforma Regístrelo www.registrelo.go.cr y si sabe de algún producto dudoso puede poner la denuncia en el correo electrónico [email protected] o ante el Área Rectora de Salud más cercana.

Con información de La Teja CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí