Tarifas de tren subirán entre ₡70 y ₡215, tras aval de Aresep a pedido de Incofer

0
396
Foto: Cortesía

Tarifas de tren subirán entre ₡70 y ₡215, tras aval de Aresep a pedido de Incofer. La  Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aprobó el ajuste tarifario solicitado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). Para incrementos tarifarios en las rutas de transporte de pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Además, en noviembre de 2022, el instituto estableció que el incremento tarifario, según cada una las rutas, debía oscilar entre ₡70 y ₡215.

“Se ha estado trabajando durante los últimos meses en poder actualizar las tarifas de pasajeros. Mismas que tenían un promedio de 10 años de no actualizarse y esto repercutía negativamente en las finanzas del Incofer. Estamos satisfechos con la aprobación realizada por el ente regulador y de nuestra parte continuaremos brindando servicios de calidad a todos nuestros pasajeros. P
lanteando nuevos proyectos y buscando soluciones para mejorar el transporte ferroviario”, apuntó Mario Arce, presidente ejecutivo de Incofer, a través de un comunicado de prensa.

Te puede interesar: Desalojada a la fuerza Greta Thunberg en una protesta contra la ampliación de una mina

El funcionario pidió a los usuarios estar atentos a las comunicaciones oficiales que se brindarán para anunciar la fecha de entrada en vigor del ajuste tarifario.

Así queda la petición:

RutaTarifa actualTarifa aprobadaVariación
San José-Belén₡330₡475+₡145
San José-Heredia₡420₡545+₡125
Ulatina-Heredia₡460₡600+₡140
Pavas-Curridabat₡490₡635+₡145
Pacífico-Curridabat₡240₡310+₡70
Pacífico-Pavas₡240₡310+₡70
San José-Cartago₡550₡705+₡155
Heredia-Alajuela₡585₡800+₡215

El 3 de octubre de 2022, el Incofer planteó un primer incremento tarifario ante la Aresep. Sin embargo, desistió al considerar que se deberían actualizar los componentes para calcular los montos que se pretenden cobrar.

Así las cosas, este 25 de octubre de 2022, se hizo una nueva solicitud ante el ente regulador, la cual está bajo análisis.

Como ya se mencionó, el Incofer insistió en que desde hace 10 años no se actualizan las tarifas a los usuarios de las rutas urbanas y, ante esto, procuran mejorar las condiciones financieras del instituto.

Te puede interesar: Desalojada a la fuerza Greta Thunberg en una protesta contra la ampliación de una mina

“Esta solicitud se basa en el desfase que ha tenido el Incofer al no procurar establecer (sic) un programa de reajustes tarifarios. Posteriores al establecimiento de la tarifa para cada ruta. Pese a que los componentes de esta metodología automática varían de forma importante y afecta la operativa e ingresos de la institución”, dijo Arce, en el oficio de petición remitido a Aresep el pasado lunes 24 de octubre.

Ultima actualización

Además, Arce alegó días atrás que desde 2012 no se actualizan estas 5, Universidad Latina (San Pedro)-Heredia, Heredia-San José, Metrópolis-Curridabat, Metrópolis-Estación al Pacífico, Curridabat-Estación al Pacífico. En tanto, para la ruta San José-Cartago no se modifica desde 2013 y, para Heredia-Alajuela, no se incrementa desde 2017.

“En estos momentos, el costo de mantenimiento de vías no está incluido en el modelo tarifario que tiene Incofer para lo que es el transporte de pasajeros en la GAM. Lo cual desde luego nos genera un balance financiero significativo para poder atender las vías de calidad”, indicó, el pasado 21 de setiembre.

Por su parte, la Aresep se mantiene analizando la petición del instituto. En caso de prosperar, deberá ser sometida a consulta pública.

Asimismo, en 2021, según el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (Sipp) de la Contraloría General de la República (CGR). La entidad registró ingresos por más de ₡13.303 millones contra egresos por ₡12.115 millones. Es decir, cerró el año con un superávit.

Por otro lado, el presidente ejecutivo explicó el 29 de agosto, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que la apuesta es fortalecer los servicios de carga hacia el Atlántico y el Pacífico. Incluso, proyectan que el proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), impulsado desde la Administración Alvarado Quesada (2018-2022) y cuyo costo asciende a los $840 millones. Comience a construirse en 2023 bajo la figura de la concesión privada de obra pública.

Con información de / Cr Hoy  

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24