Alunasa rechaza haber utilizado a Costa Rica como puente narco del chavismo

0
844

La empresa Alunasa rechazó tener cualquier vínculo con los programas alimentarios que habrían servido de mampara para trasegar dinero del narco a través de Costa Rica, y hacerlo llegar a manos del chavismo.

Mediante un comunicado enviado este miércoles, la compañía desmintió la información publicada el fin de semana por el diario español ABC en el cual cita a una investigación por parte del gobierno estadounidense en donde se acusa a la empresa de recibir en el país embarques del programa alimenticio Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con destino a Venezuela, en los cuales supuestamente venían ocultos dinero que era colocado desde Costa Rica en cuentas en Rusia para líderes del chavismo.

Según el documento, firmado por su encargado de prensa Antonio Durán , se trata de una información falsa que pretende dañar la reputación de la compañía. Para ello afirman que la compañía no dispone de ninguna terminal portuaria para uso propio en Limón ni en ningún otro puerto de Costa Rica, así como tampoco registros aduaneros de los embarques mencionados en la publicación.

“Alunasa no ha sido consignataria de ningún embarque procedente de México con transbordos. De hecho, Puerto Limón no esta habilitado para esos fines, ni es utilizado por ninguna naviera como punto de transbordo. Alunasa jamás ha recibido ni depositado dinero en efectivo por sus transacciones. No existen depósitos en efectivo realizados por Alunasa en ningún banco del sistema bancario nacional de Costa Rica”, indicó la empresa.

El comunicado rechaza además haber tenido alguna vinculación de negocios o de cualquier otro tipo con la empresa Sardinero.

Según la información de ABC, esta compañía mexicana fue la que habría gestionado los embarques de alimentos a Venezuela, en forma directa o mediante filiales.

La empresa también desmintió que hayan hecho transferencias a cuentas bancarias en Rusia.

“Nunca ha tenido, ni tiene, vinculación alguna directa o indirecta en el programa de bolsas de comida de los Clap, no fabrica ni exporta “lingotes de aluminio”, ni mucho menos lingotes de aluminio que contengan en su interior sustancias prohibidas. La noticia es falsa”, aseveraron.

En la publicación se indicaba que la empresa supuestamente ocultaba droga en cargamentos de aluminio, la cual iba con destino a la costa oeste de Estados Unidos.

La compañía sí admitió que hubo una cierre de cuentas por parte del Banco Nacional en mayo de 2018, pero esto se debió a la “reacción habitual” por parte del banco ante el riesgo reputación generado por una “publicación falsa similar a la que publicó esta semana el diario español ABC”.

“En virtud de ello, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por medio de la oficina de control de activos extranjeros (OFAC), procedió a investigar los movimientos de la empresa. Dicha investigación no arrojó ninguna acusación en contra de Alunasa, lo cual fue informado por la misma OFAC mediante comunicación escrita. Asimismo, la Fiscalía costarricense confirmó que no existen investigaciones pendientes en relación con Alunasa, lo cual reiteró hoy”, agregaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí