Ana Helena Chacón niega vínculos con negocios de familia Biden

0
1215

La exvicepresidenta Ana Helena Chacón negó cualquier tipo de nexo con el empresario Francis «Frank» Biden, a quien se le señala por supuestamente valerse de sus vínculos con el candidato presidencial Joe Biden para impulsar sus proyectos personales.

“A mi me explican que el quiere hacer un proyectos de energías renovables, otro de poder tener paneles solares en escuelas que me a mi me hace mucho click porque mi tema era lucha contra la pobreza”, dijo Chacón. 

La actual diplomática, enfatizó que no conocía a Frank Biden y que su reacción fue la de una jerarca de Gobierno que atiende a un potencial inversionista en el país.

Este martes El Observador dio a conocer que la prensa norteamericana cuestionaba a Frank y otros cuatro miembros de la familia Biden varios negocios alrededor del mundo, entre los que fue incluido un megadesarrollo de vivienda, comercio y energía solar que se había anunciado para Guanacaste en el 2014.

«La visión de Frank (hermano menor de Joe Biden) de un club social en Costa Rica recibió el apoyo en los más altos niveles del gobierno costarricense, a pesar de su falta de experiencia con tales desarrollos. Se reunió con los ministros costarricenses de educación, energía y medio ambiente, así como con el presidente del país», dice el texto publicado por el New York Post el pasado 18 de enero

Frank Biden fue recibido con un almuerzo en Casa Presidencial e incluso el expresidente Luis Guillermo Solís entregó una carta de respaldo.

Según Luis Guillermo Solís esta carta fue hecha a petición de Frank Biden. La misma fue usada luego con fines comerciales por empresas de bienes raíces que ponían al expresidente como «padrino» del proyecto.

La misiva fue usada por las empresas de bienes raíces para promocionar el proyecto, junto a fotografías donde Biden posaba con el exmandatario, la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora y el jerarca de Ambiente, Edgar Gutiérrez.

Ante las consultas de este medio, Solís señaló que había conocido a Frank Biden por medio de Chacón y que a ella y su ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, les había encargado el seguimiento de la propuesta de inversión.

«La señora Vicepresidenta me preguntó si yo podía recibir al señor Biden habida cuenta de la importancia de su potencial inversión, y yo estuve de acuerdo en hacerlo», contó Solís.

El exmandatario agregó que Chacón participó tanto del almuerzo realizado el 3 de junio del 2014 como de una segunda reunión celebrada el 26 de julio del mismo año.

«Doña Ana Helena por ser coordinadora del Consejo Presidencial de Competitividad, era la persona encargada de atender los temas de inversiones que llegaban a Zapote», agregó el primer mandatario electo por Acción Ciudadana.

Desde Madrid, donde funge como embajadora, Ana Helena Chacón dijo que tuvo contacto con el inversionista como parte de su trabajo pero que desde entonces no tiene contacto con él y desconoce por qué su proyecto no se desarrolló.

«Yo no sé nada de ellos. Nunca tuve una relación de amistad, fue una relación simple y sencillamente como jerarca donde querían hacer una inversión en el país y yo le di seguimiento a esa inversión para ver si se ‘cuajaba’, pero no cuajó nunca», comentó.

Aunque sus funciones se relacionaban a los temas sociales, Chacón dice que en muchas ocasiones la buscaron del sector privado para ver temas de inversiones. 

“Yo soy una persona que creo que el desarrollo humano pasa por la generación de empleo”, defendió. 

Sobre Frank Biden, narró que se lo presentó el abogado y empresario Roberto Batalla y que le llamó la atención el tema de las energías limpias y las aplicaciones que podría tener en las escuelas. 

Ana Helena Chacón arrancó su carrera política en la Unidad Social Cristiana, partido que la hizo diputada en el 2006. Luego pasó al PAC donde fue vicepresidenta en el 2014 y ahora ocupa la Embajada de Costa Rica en España (Presidencia)

“A mi me explican que el quiere hacer un proyectos de energías renovables, otro de poder tener paneles solares en escuelas que me a mi me hace mucho click porque mi tema era lucha contra la pobreza”, dijo Chacón. 

Según ella remitió al estadounidense con los ministros encargados del tema. 

Sobre las instrucciones que les giró Solís a ella y el ministro Mora para dar seguimiento a las intenciones de Biden por invertir, Chacón planteó que su labor se limitó a mostrar la normativa vigente.  

“Nosotros muchas veces con inversionistas teníamos almuerzos o reuniones, siempre nos preocupamos porque el país pudiera tener inversión extranjera directa, inversión nacional”, cerró.

Luis Guillermo Solís se reunió con el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su vicepresidente, Joe Biden, en agosto del 2016 en Washington D.C. Según Solís en los encuentros no se tocó el tema de los negocios familiares del entonces vicepresidente (Casa Presidencial)

Casos de familia

El apellido Biden tiene gran repercusión política gracias a Joe, un político con amplia experiencia como senador que ocupó la vicepresidencia de Estados Unidos durante la dos administraciones de Barack Obama.

Actualmente, Joe Biden se proyecta como uno de los favoritos por hacerse con la candidatura presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de fin de año.

Los cuestionamientos sobre los negocios de sus familiares se intensificaron después de que su hijo Hunter fue designado en la directiva de una compañía de gas ucraniana, la cual fue objeto de múltiples investigaciones de corrupción.

El presidente estadounidense Donald Trump intentó vincular a Joe, un posible rival en las próximas elecciones, con el caso. La presión que ejerció Trump sobre funcionarios ucranios para investigar cargos terminó arrastrándole a su juicio político para su destitución en el Congreso.

El New York Post publicó este 18 de enero un artículo de Peter Schweizer titulado “Cómo cinco miembros de la familia de Joe Biden se enriquecieron a través de sus conexiones”. (New York Post)

Vía – Elobservadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí