Bancos cuestionan al MEIC por afirmaciones que hace director del SBD para posicionar tope a intereses

0
925

Los 14 bancos del país pidieron a la ministra de Economía, Victoria Hernández, que brinde una explicación sobre las afirmaciones que recientemente hizo el director del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Miguel Aguiar, para posicionar un tope a los intereses diferente del propuesto por las autoridades financieras.

La ministra es la presidenta del Consejo Rector del SBD y, por lo tanto, corresponsable de los criterios que se externan desde ese foro.

En un oficio, canalizado por medio de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), los 14 bancos públicos y privados del Sistema Bancario Nacional solicitaron a Hernández que revele los criterios técnicos que sustentan las posiciones de Aguiar, quien recomienda a los diputados una fijación del tope a los intereses entre el 25% y el 30%, al tiempo que enfatiza que él se aparta de la opinión técnica del Banco Central.

Tanto el Banco Central como la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) consideran que una metodología técnica para determinar una tasa de usura (delictiva) debe basarse en una tasa extrema; de lo contrario se incurriría en un control de tasas de interés, lo cual es un propósito diferente al buscado.

Por ello Sugef recomendó metodologías que en la actualidad darían como resultado un tope de 45% para los préstamos de consumo y un 61% para microcréditos (menores a ¢300.000).

Insinuaciones provocan suspicacia

La misiva de los bancos, con fecha del 23 de enero, también cuestiona las afirmaciones de Aguiar sobre “precio justo y banca ética” que -a criterio de los bancos del país- hacen inferir un cuestionamiento respecto a la conducta de mercado, sin una justificación técnica o legal.

“La Asociación cree procedente tener acceso a los criterios técnicos que respaldan la recomendación de Aguiar en el Congreso, así como las evidencias de presuntas faltas de ética de las entidades bancarias”, cita la carta, de la que El Observador tiene copia.

Los bancos piden conocer si la posición de Aguiar es compartida y avalada por el Consejo Rector que preside la ministra Hernández.

Posterior al envío de este oficio, Aguiar participó nuevamente en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, así como su subalterna Marlene Villanueva, donde repitieron la misma argumentación.

En aquella fecha, las críticas vinieron de la diputada independiente Ivonne Acuña, del bloque Nueva República, por considerar incongruente la propuesta del SBD de que los microcréditos tengan un tope de interés diferente en razón de si es “productivo” o no.

El Observador solicitó a la ministra Hernández su posición sobre el tema, así como la respuesta que dio o daría a los representantes del sector bancario. Sin embargo, al cierre de esta edición no se recibió respuesta de su despacho.

Miguel Aguiar (centro) participó en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. (Paula Ruiz | El Observador)

Proyecto pierde fuerza

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios no sesionaron el miércoles a falta de un acuerdo para plantear una moción de texto sustitutivo al proyecto 20.861.

Pese a la prisa que hubo en las semanas previas por determinar una metodología de tope a los intereses, el trámite se vio frenado luego de las Elecciones Municipales del 2 de febrero pasado.

Uno de los diputados que más ha promovido el proyecto, David Gourzong, se ausentó toda esta semana de la Asamblea Legislativa, así como la presidenta de la Comisión, Ana Lucía Delgado.

El miércoles el Presidente de la República Carlos Alvarado pidió avanzar en el tema, no sin antes desligarse de otro de los proponentes, el diputado Welmer Ramos, del PAC, a quien el mandatario no considera parte del oficialismo.

Vía – Elobservadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí