Carlos Alvarado admite descontrol en sistemas de cobro de impuestos de Hacienda

0
982

El propio Presidente de la República reconoció que los sistema de cobro de impuestos que tiene el Ministerio de Hacienda, fallan, dan errores y no son los óptimos.

«Los sistemas no son los óptimos, muchos de ellos no indican que la persona está en morosidad, un sistema moderno debería decir los que uno tiene que pagar», espetó Carlos Alvarado.

Su comentario surge cuando crece la lista de jerarcas que aparecen con deudas con la Hacienda Pública. El mandatario los defiende y achaca la situación a una un hecho que ha afectado a muchos otros contribuyentes: aunque tenían sus pagos al día quedaban remanentes por diversos conceptos.

Al caso de la exministra de Justicia, Marcia González, quien terminó renunciando por incumplimientos del Impuesto a las Casas de Lujo, se suman el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, moroso con el Impuesto a las Personas Jurídicas, y el vicepresidente Marvin Rodríguez, quien no había declarado una finca que posee en Pococí.

El Gobernante alegó que todos actuaron de buena fe y lo importante era que pusieran al día, a la vez que culpó a los registros del Ministerio de Hacienda por las deudas que han ido apareciendo.

El presidente Carlos Alvarado admitió que el país tiene problemas para coordinar sus sistemas de registro y cobro de impuestos (Presidencia)

Múltiples sistemas, múltiples choques

La crítica de Alvarado a los sistemas de Hacienda coincidió con las declaraciones hechas por el ministro de la cartera, Rodrigo Chaves, ante los diputados.

Durante la comparecencia en la que rindió cuentas por los malos resultados de las cifras fiscales del 2019, el jerarca comentó que el ministerio tiene 54 sistemas diferentes que no encuentran vinculados.

«Tenemos cincuenta y cuatro sistemas independientes que no hablan en el Ministerio de Hacienda, donde las cosas se hacen a pie, en hojitas de Excel y llaves mayas, Costa Rica merece más·, describió el economista.

El propio jerarca admitió que dichas trabas se convierten en un desincentivo para el pago de impuestos.

«Una parte que yo no creo que sea despreciable de la evasión fiscal en Costa Rica se debe a que es difícil lidiar con Hacienda, la gente gasta tiempo, tiene que llenar formularios, tiene que meterse en el sistema de cómputo, etcétera. Eso desincentiva el pago de impuestos», concluyó.

Al Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, los diputados lo convocaron para hablar sobre los malos resultados de las cifras fiscales pero el tema de los cobros fue protagonista (Presidencia)

Una solución de $ 160millones

La visión del Ministerio de Hacienda es unificar todos los sistemas y concentrar sus operaciones en una sola plataforma amigable con el contribuyente.

«El sueño, la visión es que algún día, no muy lejano, el Gobierno de Costa Rica, la autoridad hacendaria de este país le mande a cada uno y una de las costarricenses una notificación electrónica o en papel, dependiendo del acceso que le diga: esta es su declaración de la renta, ¿está de acuerdo o no? Si está de acuerdo dele al botoncito verde clic. Listo, se acabó. Si no está de acuerdo, dele el clic, y explíquenos por qué», detalló el ministro Chaves.

El cambio, desde luego, implicaría una inversión de entre $155 y $160 millones.

Los comentarios de Carlos Alvarado y Rodrigo Chaves llegaron pese a que desde agosto, el ministerio había indicado a El Observador que los registros se encontraban actualizados y que la aparición de contribuyentes como morosos pese a estar al día con los pagos se debía a la falta de cancelaciones parciales o diferencias de registrados entre proveedores y contratantes.

Vía – Elobservadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí