Casa Presidencial avalan el proyecto de Ley de cinematografía y audiovisual

0
1495

En la Casa Presidencial avalan el proyecto de Ley de cinematografía y audiovisual, expediente 20.661, que establece un impuesto especial del 1,5% sobre el precio de servicios de televisión por cable o satélite, así como también a plataformas digitales que emiten películas como es el caso de Netflix.

Según el proyecto, impulsado por varias bancadas, el cobro del nuevo tributo se efectuará en el momento en que se realice el pago del servicio por parte del consumidor, por medio de retención a las empresas.

El 40% de lo recaudado se otorgará al Teatro Nacional para atender las obras de restauración, remodelación y mantenimiento de su edificación patrimonial; un 20% al Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, para el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual; un 22% a la Compañía Nacional de Teatro para sus programas de extensión, difusión y promoción; un 9% para el Museo de Arte Costarricense; y 9% para el Instituto Nacional de la Música.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, el plan es necesario para el empuje del cine costarricense y otros espacios de la cultura.

“Esta es una legislación que se viene impulsando en la Asamblea Legislativa desde hace mucho año. Creo que hay una legítima y vieja aspiración del sector de fortalecer la producción cinematográfica en Costa Rica y entonces, desde luego que nosotros nos sumamos a esas voluntades de que en Costa Rica haya una industria de cine y que este sea un sector donde podamos generar empleo y generar ingresos”.

Sobre el nuevo impuesto que deberán pagar los consumidores una vez aprobada la legislación, tomando en cuenta que hace poco entró a regir el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA), el ministro Morales añadió: “Es un tema que se viene trabajando desde hace un tiempo, hay un ajuste de impuestos, de manera que del 6% que pagaban los cines, ahora se pasa al 1,5% y se amplía la base contributiva, pero reitero es un proyecto que parte un poco del principio del cine financie al cine, de que las actividades asociadas a esta actividad puedan generar ingresos para fortalecer una industria”.

MALESTAR LEGISLATIVO

Sobre el plan, que busca promover la actividad cinematográfica y audiovisual de forma sistémica en todo su ciclo creativo productivo desde la producción, la distribución y la exhibición, hasta la conservación y difusión del acervo cinematográfico, ya hay varias voces encontradas.

Por ejemplo, Jonathan Prendas, legislador del bloque Nueva República, cuestionó un nuevo tributo en momentos donde ni siquiera se puede sobrellevar la carga del plan fiscal.

“Al gobierno PAC solo le falta ponerle impuesto al aire que respiramos. Sin capacidad para reactivar la economía ahora en Zapote, tuvieron ‘la genial idea’ de respaldar impuestos a la televisión por cable: la rifa nos la sacamos los 883 mil hogares que tenemos ese tipo de servicio”, denunció.

Cabe mencionar que la iniciativa también declara de interés público la actividad cinematográfica y audiovisual.

Además, crea el Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, como institución pública especializada en el fomento y desarrollo de la producción y cultura cinematográfica y audiovisual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí