Consorcio ganaría $70 mills. más por Circunvalación Norte

0
1140

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitó a la Contraloría General de la República que el consorcio H Solís-Estrella continúe con la ejecución de la Circunvalación Norte. 

Dicho conglomerado se ganaría $70 millones más por concluir el proyecto vial que conectaría la Uruca con Calle Blancos. 

Las autoridades de esa cartera y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) solicitaron hacer una adenda al contrato de este proyecto vial para mantener al mismo contratista. 

De acuerdo con las autoridades, ese requisito es necesario para completar con el tramo de 1,3 kilómetros que permitirá unir la nueva intersección de tres niveles a la altura de la Ruta 32 con la intersección en Calle Blancos, en las cercanías en la antigua rotonda La Gallito. 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó la ampliación del préstamo “Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial-Préstamo N.2080” por $90,5 millones. 

Dicho empréstito servirá para reforzar el puente sobre el río Virilla en la Ruta 32 por $20 millones, así como los $70,5 millones para construir la Unidad Funcional V. 

El MOPT prevé que la construcción la Unidad Funcional V completará los 5,4 kilómetros de la ruta que se dirige de la Uruca a Calle Blancos.

ESTIMACIONES

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, comentó que es difícil estimar el tiempo en que se tarda la Contraloría General de la República. 

Dijo que se debe evaluar una serie de detalles de orden técnico en la obra y el ente contralor tiene que verificarlos. 

“Nuestra proyección optimista es que para el segundo semestre de este año podríamos dar orden de inicio. Nuestras dificultades en la fase I y II eran terrenos y entrar en posesión. 

Ya los Tribunales de Justicia nos dieron la entrada en posesión de todos los terrenos de la Uruca y León XIII, y podremos dar pronto la orden de inicio de la Unidad Funcional I y de la Unidad Funcional II en la zona oeste de Circunvalación”, expresó.

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, agregó que el financiamiento para completar la autopista de Circunvalación Norte y demás obras en la Gran Área Metropolitana contribuye al esfuerzo para conformar un programa que ayude a mejorar la movilidad.

El jerarca añadió que la obra avanzó conforme lo programado y debió superar dificultades. 

“Reconozco la calidad de la obra, el trabajo de la empresa, de los funcionarios del Conavi y la Unops, de manera que todo se conjugó para que la obra avance de la mejor manera. Todo tiene una razón de ser, las distintas obras que hemos impulsado como complemento a la Circunvalación Norte”, declaró.

El proyecto de la Circunvalación Norte tiene un costo estimado de $157 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí