Costa Rica pide al régimen nicaragüense frenar acoso a iglesia donde se refugian opositores

0
880

El operativo del ejército nicaragüense contra la Iglesia de San Miguel de Masaya, donde un grupo de familiares de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega mantienen una huelga de hambre, generó la protesta del Gobierno costarricense. 

Por medio de una misiva de la Cancillería, las autoridades ticas pidieron que “cese de inmediato el asedio policial al que están siendo sometidos familiares de presos políticos, el párroco y fieles que se encuentran en la iglesia”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovechó para pedir la liberación de 13 personas que resultaron detenidas por esta causa durante la semana.

“El Gobierno de Costa Rica reitera su profunda preocupación por la sistemática violación de los derechos humanos de los nicaragüenses, especialmente el derecho a la libertad de expresión, a la manifestación pacífica, y la libertad religiosa, todos ellos garantizados por la Constitución nicaragüense”, agregó el comunicado de Casa Amarilla. 

Un grupo de 11 mujeres se declararon en huelga de hambre como parte de la campaña «Navidad sin presos políticos» que exige la liberación de 139 personas que fueron detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y que estallaron en abril de 2018.

Las huelguistas están acompañadas por otras cinco personas, entre ellas la abogada Yonarki Martínez y el sacerdote de la iglesia San Miguel, Edwin Román. Todos quedaron atrapados en el templo, que fue cercado por equipos antimotines que impiden la entrada o la salida del lugar.

Desde el sábado anterior, de acuerdo con informaciones de los despachos internacionales de noticias, la salud de las manifestantes comenzó a deteriorarse.

El clérigo escribió en Twitter que las mujeres «continúan orando y en huelga, exigiendo la libertad de los presos políticos» y que «aún están rodeados [por la policía], sin agua, sin luz, sin víveres ni medicinas y amenazados. Exigimos respeten nuestras vidas».

Por su parte la abogada Martínez denunció que por la noche los agentes golpean las puertas y les amenazan con desalojarlos del templo, lo que aumenta la tensión.

El régimen del matrimonio Daniel Ortega-Rosario Murillo dio por levantados los diálogos en agosto, frenando la posibilidad de que Nicaragua retome la normalidad.

Nicaragua en crisis

Desde abril del año anterior Nicaragua se encuentra sumergida en una crisis social desatada cuando el Gobierno de Daniel Ortega intentó reformar el sistema de seguridad social. 

A partir de ahí comenzó una serie de protestas que se calcula ha dejado más de 300 fallecidos y según Amnistía Internacional, unos 80.000 ciudadanos han debido salir del país.

Pese a los intentos de diálogo promovidos por entes como la Iglesia Católica o la Organización de Estados Americanos (OEA) para mantener diálogos entre el régimen orteguista y la oposición, los esfuerzos han sido infructuosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí