Costa Rica reunirá a líderes mundiales para impulsar restauración de tierras

0
643

Costa Rica acogerá el próximo 17 de junio un foro de alto nivel para impulsar la restauración de tierras a nivel mundial y aprovechar sus beneficios que podrían ascender a los 1,4 billones de dólares anuales, informó este viernes la Casa Presidencial.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2021, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dirigirá la actividad que reunirá a líderes políticos internacionales y figuras del mundo ambiental para activar el apoyo político y potenciar los esfuerzos de restauración de las tierras en la próxima década.

«Todo está interconectado en el mundo de hoy. Puede que en las ciudades vean el tema de desertificación como algo alejado. Pero lo que pasa en las zonas rurales –la pérdida de esas áreas cultivables- significa más presión para los sistemas de alimentación del mundo y menos comida para todos o menos bosques que capturan carbono”, afirmó Alvarado en un comunicado.

El evento, organizado de manera conjunta por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, abordará temas como la importancia de la cooperación internacional y la solidaridad en el contexto de los esfuerzos globales para restablecer el equilibrio con la naturaleza y promover la paz, mientras se lucha contra el cambio climático y para garantizar de la salud humana.

Costa Rica es el país anfitrión mundial de este año y como parte de las actividades producirá un programa televisivo en formato de «talk show» que muestra los impactos y las soluciones a este problema.

Las autoridades costarricenses expondrán cómo el país ha implementado políticas públicas para proteger la naturaleza durante décadas. Actualmente, los bosques cubren más del 54 % del territorio y un 26 % del territorio nacional está protegido por ley. Además, se implementan planes, políticas públicas y acciones específicas para la restauración de tierras.

Los expertos indicaron que el objetivo del foro es demostrar que invertir en la gestión sostenible de la tierra y el agua, particularmente en los años pos-covid, puede impulsar una recuperación sostenible, tanto en términos de creación de empleos dignos, como para la protección de sociedades y economías contra crisis potenciales causadas por el cambio climático.

Datos presentados indican que las oportunidades para la restauración de tierras a nivel global podrían generar beneficios de 1,4 billones de dólares anuales.

«La pandemia nos ha recordado cuánto dependemos unos de otros. Cuánto depende nuestro destino de nuestra relación con la naturaleza y cuánto necesitamos buena voluntad política», destacó el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Ibrahim Thiaw.

«Restaurar la tierra puede brindarnos una mejor seguridad alimentaria y asegurarnos acceso al agua, una reducción de las emisiones de carbono y una calidad del aire saludable. Ya tenemos las herramientas, como una gobernanza territorial responsable e inversiones que protegen y restauran la naturaleza. Invertir en tierras saludables para impulsar una recuperación ecológica es una decisión económica inteligente», dijo Thiaw.

Durante el evento, Costa Rica hará un llamado a la comunidad internacional para movilizar la mayor ambición posible por la custodia responsable de la tierra como parte de una respuesta coordinada a la degradación de la tierra, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en todo el mundo.

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí