Costa Rica se une a la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial

0
594

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Marcela Guerrero, anunció que Costa Rica ya es miembro de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC), una iniciativa liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU-Mujeres y la OCDE.

Para la jerarca del Inamu, ser parte de la EPIC, permitirá avanzar legal, política y técnicamente en el tema de la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres.

“Este anuncio es una gran noticia porque significa que las mujeres costarricenses van a contar con herramientas para medir si existe brecha salarial. Vamos a poder saber si por el mismo trabajo y del mismo valor, están ganado igual pero, además, si el salario no es equitativo, vamos a contar con una legislación para poder sancionarlo”, indicó.

La iniciativa reconoce que se deben implementar medidas legales como leyes de igualdad salarial o de transparencia salarial, además de reconocimientos o sellos a empresas y planes de acción en distintos niveles, incluidas las empresas privadas.

Según Guerrero, el Inamu ha trabajado de manera conjunta con la Dirección Nacional de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo (MTSS), en lo que se refiere a la inspección laboral y su incidencia en la detección de casos de discriminación salarial contra las mujeres, e impulsa una modificación al artículo 69 del Código de Trabajo que le brindaría más herramientas a la inspección laboral para identificar y sancionar casos en donde exista brecha salarial e introduciría el concepto de igualdad de remuneración en lugar de igualdad salarial.

Además, Guerrero enfatizó que siguen impulsando el programa del Sello de Igualdad de Género como una herramienta para que las organizaciones públicas y privadas revisen las brechas que eventualmente pueden existir entre mujeres y hombres y que implementen medidas para el cierre de estas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí