Covid-19 no afecta gravemente a niños y niñas en Costa Rica

0
633

Este 12 de julio inician las clases del Ministerio de Educación Pública en forma bimodal en todo el país. Muchas familias han decido no enviar a sus hijos e hijas a clases por temor al Covid-19 y mantendrán a sus hijos en hijas en clases virtuales según las posibilidades del centro educativo y de su hogar.

Sin embargo, según los datos que brinda el Hospital Nacional de Niños (HNN), esta actitud no se justifica en el caso de niños que no tengan enfermedades graves. Esto debido a que la lamentable muerte de seis niños durante 16 meses de pandemia presentaban comorbilidades graves. Es decir, dos de ellos tenían cáncer terminal, tres de ellos presentaban encefalopatía crónica no progresiva (parálisis cerebral infantil), y uno tenía un síndrome genético.

No hay razón para detener la presencialidad

Para la Dra. Olga Arguedas, directora del HNN, la pausa en el curso lectivo no ha contrarrestado el contagio de menores.

“Mayo 2021 es el mes con el mayor número de hospitalizaciones por Covid desde el inicio de la pandemia. Estamos viviendo el mayor pico de internamientos por esta causa”, comentó la Dra. Arguedas.

Para ella, el aumento de casos de Covid-19 en niños y niñas no se ha dado por la asistencia al centro educativo sino por una mayor interacción social ante la ausencia de actividad escolar y el relajamiento de medidas de prevención ante el hecho de que las personas vulnerables están vacunadas.

“También se especula el cansancio social para adherirse a las medidas de prevención y la circulación desapercibida de variantes de preocupación del virus”, concluyó la doctora.

Centros de Atención Integral no cerraron

En Costa Rica, los 2.350 Centros de Atención Integral que atienden a niños y niñas menores de 6 años no cerraron durante el 2020 y el 2021, excepto cuando el Ministerio de Salud lo definió así para todo el país (3 meses en 2020 y algunos días en 2021). Bajo estrictas medidas sanitarias varios CAI confirmaron que no tuvieron casos de Covid-19 durante todo el años y “ni siquiera gripes”. Así lo confirmó, por ejemplo, el año pasado Olmos Preschool con tres sedes en la Gran Área Metropolitana.

Mortalidad en niños

Según los datos del INEC, en Costa Rica, durante el 2020 se registraron 26.209 defunciones, de las cuales 2.334 fueron asociadas a Covid-19. Es decir, de cada 100 defunciones, 8,9 están asociadas al Covid-19.

Te recomendamos: MEP retomará curso lectivo con 96% de docentes vacunados contra Covid-19

Solamente dos de los 2.334 lamentables fallecimientos asociados al Covid-19, en el año 2020, fueron niños con enfermedades graves. O sea, 0,08% de la población que murió con enfermedades relacionadas con el Covid-19.

Fuente: aDiarioCR.com

No olvides seguirnos a través de nuestras diferentes redes sociales como @costaricanews24 en Instagram y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí