Diferentes criterios entre CACIA e ICAFE por proyecto de ley pueda elevar precio del grano

0
934

La Cámara de la Industria Alimentaria y el Instituto del Café chocan criterios sobre si un proyecto de ley convocado por el gobierno provocará un incremento en el precio del grano.

El incremento, según la cámara, obedecería a que el proyecto de ley pretende autorizar al ICAFE a que intervenga plantas de procesamiento, decomise producto, e imponga trabas y requisitos al abastecimiento de materias primeras industriales.

La entidad indica que los hogares costarricenses sufrirían un aumento de hasta el 20% en el precio del café.

ICAFE reaccionó ante la postura de la cámara y afirmó tajantemente que es falso que dicho proyecto acabe subiendo los precios del grano.

“Es absolutamente falso. No existe ninguna posibilidad de incrementar el precio con la modificación a la Ley 2762. Los factores de modificación de precios pueden ser muy distintos, pero este proyecto no implica que el café de consumo nacional tenga que venderse más caro”, explicó en un comunicado la directora ejecutiva de la institución, Xinia Chaves, quien agregó:

“La reacción de CACIA nos parece lógica porque defienden sus intereses. Pero nosotros la rechazamos rotundamente porque de ninguna manera se pretende construir una barrera ni limitar la posibilidad de comercio”.

CACIA envió una carta a los diputados para que, por medio de una reunión, puedan definir un punto común sobre el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí