Diputados aprueban hoy proyecto que restringe huelgas

0
989

Los diputados votarían este martes en primer debate el polémico expediente 21.049, una reforma al Código de Trabajo que establece nuevas reglas para las huelgas en el país.

Este lunes los legisladores aprobaron por unanimidad el informe de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad que recomendó eliminar dos elementos del proyecto original luego de que la Sala IV encontrara vicios de inconstitucionalidad en ellos.

El primero en el artículo 350 que autorizaba la disolución de un sindicato si un representante legal o algún otro miembro del sindicato era acusado en juicio por la comisión de delitos como: lesiones a terceros, no auxiliar a personas heridas, daño agravado a vías de comunicación como puentes o carreteras, el bloqueo de carreteras, entre otros.

Por mayoría, los magistrados señalan que “no se puede trasladar la responsabilidad penal personal y personalísima de los dirigentes sindicales a todo el sindicato”.

El otro punto débil que señaló el ente constitucional tiene que ver con un vicio de procedimiento ya que los diputados no consultaron a la Corte Plena si podían incluir como servicios esenciales los que da el Poder Judicial.

Ante esto se optó por eliminar estos puntos del proyecto evitando así requerir 38 votos para su aprobación.

Reacción

Este lunes en sus redes sociales el líder sindical Albino Vargas reaccionó ante la inminente aprobación de esta ley que entre otras cosas deja en suspenso el pago de salario a los huelguistas, hasta que un juez de trabajo declare legal el movimiento.

«No habrá ley alguna que detenga la lucha social si ésta es justa y logra apoyo obrero-social suficiente para alcanzar el objetivo. Toda la vida las huelgas fueron ilegales y siempre se hicieron y siempre triunfaron. ¿Quién dijo miedo? ANEP está de pie con la frente muy en alto», escribió Vargas.

También arremetió contra las fracciones del PAC, PLN y PUSC, principales impulsoras de la ley.

La sesión extraordinaria del Plenario arranca a partir de las 9:30 a.m.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí