Dirigentes sindicales dicen que habrá más desempleo por las medidas de Hacienda

0
1259

Las organizaciones sindicales mostraron su preocupación por la propuesta que presentó a los diputados al ministro de Hacienda Rodrigo Chaves, para disminuir la deuda pública, e incluso, aseguran que se viene una crisis severa de desempleo en el país.

En Hacienda esperan que con la aplicación de la Ley de Empleo Público que espera ser aprobada por los legisladores, el país se ahorre $630 millones, pero, además, pretenden vender la Fabrica Nacional de Licores (Fanal) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) para bajar el monto de la deuda.

A ello se le suma combatir la evasión fiscal y utilizar los superávits de otras instituciones para hacer pagos extraordinarios.

Consultado sobre el tema, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) cuestionó cuántos empleos menos va a significar esos $630 millones, es decir, a cuántas personas van a echar a la calle.

En ANEP señalaron estar de acuerdo con el proyecto, siempre y cuando se aplique a las megacorporaciones que declaran cero ganancias y hasta pérdidas. También creen necesario que pongan fin al 22% del Producto Interno Bruto (PIB) sobre el lavado de dólares anuales.

“Estamos hablando de ¢7 billones, pero nos preguntamos, además de eso van a controlar el dinero sucio con impuesto a las transacciones financiero bancarias después de ciertos volúmenes sospechosos”, cuestionó Vargas.

El dirigente sindical se preguntó si Chaves está dispuesto a enfrentarse a lo que denominó “mafia aduanera” y colocará escáneres en las aduanas para mejorar los controles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí