En el Siname creen que el Ministerio de Salud está actuando tarde para combatir el coronavirus

0
1073

En el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) creen que el Ministerio de Salud está actuando tarde para combatir el coronavirus cuando empiecen a confirmarse los primeros casos en el país, tomando en consideración que Daniel Sala, titular de la entidad, ya afirmó que en cualquier momento puede llegar.

Las autoridades de salud han mantenido un constante llamado a la calma a la ciudadanía, le recomiendan aplicar las medidas de aseo adecuadas como el lavado de manos, activar los protocolos de estornudo, entre otros.

Este miércoles Salas informó que Costa Rica cuenta con la prueba de Berlín para confirmar o descartar casos, incluso manifestó que se interviene con cuestionarios a personas en aeropuertos que lleguen de China, Italia, Irán, Corea del Sur. Asimismo, dijo estar tranquilo por considerar que el sistema de salud está fortalecido y bien preparado.

“Que el Ministerio de Salud y las instituciones públicas hagan manifiesto al país sobre el riesgo que vamos a tener por el coronavirus, es una respuesta tardía, más cuando somos un paso mesoamericano de migrantes desde el sur hacia el norte”, manifestó Mario Alberto Quesada, presidente el Siname.

“Por medio de las fronteras, de Panamá a Nicaragua pasan miles de migrantes todos los meses sin control y hablamos de personas suramericanas, caribeñas, asiáticas y africanas, es cuestión de tiempo que tengamos los primeros casos”, añadió.

El especialista expresó que esa respuesta tardía se da porque el gobierno piensa más en las unidades de espionaje y en cosas superfluas que no le dan beneficio al país. Aunado a ello, expresó preocupación sobre qué tan preparada está la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para enfrentar una enfermedad que no es del ser humano y no hay anticuerpos.

VIRUS NORMAL

Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales de Ciencias Médicas (Siprocimeca), piensa que el actuar ha sido correcto y efectivamente el personal de la Caja está informado sobre los protocolos a aplicar si se atiende un caso sospechoso y que resulte positivo.

Para el médico y sindicalista, el coronavirus es como cualquier virus respiratorio, inclusive tiene una tasa de mortalidad baja.

“En la Caja nos compartieron los protocolos sobre qué se debe hacer, esta es una enfermedad viral como cualquier otra, con mortalidad baja, menos del 3%. Esto no me asusta, solo se deben aplicar las medidas como el buen lavado de manos y no exponerse en eventos masivos”, dijo el sindicalista.

“La CCSS tiene estrategia para este tipo de problemas con el equipamiento que se ocupa como ropas, cubrebocas, entre otros. Desde el punto de atención a los pacientes estamos bien”, adujo Atencio.

LA PRUEBA

El jerarca de Salud afirmó que desde la semana anterior llegó al país la prueba de Berlín para analizar los casos sospechosos que se presenten en el país sin tener que enviar las muestras a Estados Unidos.

Con esta prueba y los reactivos que fueron brindados por medio de la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los análisis podrían estar listos en 12 horas o a más tardar un día.

“La prueba detecta las partículas en los fluidos nasofaríngeos del paciente, esos fluidos serán tomados por la CCSS y hospitales privados donde lleguen casos. Tenemos un microbiólogo que se capacitó en México y ampliaremos la capacidad de diagnósticos para poder detectar oportunamente los casos sin tener que enviar las pruebas afuera del país”, explicó Salas.

¿GRAVE?

Datos brindaros por el Ministerio de Salud indican que el 80% de los cuadros que se registran con coronavirus son leves, parecidos a resfríos con fiebre, dolor de garganta y tos.

Además, señalan que el 14% de los afectados puede evolucionar hacia dificultades respiratorias, pero del 100% de los casos solamente el 5% podría requerir la intervención de los centros de salud.

Las poblaciones más vulnerables son los adultos mayores, hipertensos, personas con diabetes mellitus, quienes tengan problemas respiratorios crónicos como asma, mientras que los niños no han tenido un impacto considerable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí