En este año 2019 aumento decomiso de drogas y celulares en centros penitenciarios

0
943

Durante este año la Policía Penitenciaria decomisó más celulares y drogas, y también presentó ante el Ministerio Público a más personas por introducir sustancias ilícitas en las cárceles que con respecto al 2018.

Así lo indican resultados divulgados por el Ministerio de Justicia y Paz en el cual destaca que el cuerpo policial confiscó 182,8 kilos de drogas en las cárceles. Este año, la cifra aumentó a 201,6 kilos. También, en el 2018 decomisó 2.946 celulares mientras que en este 2019, el total de celulares ascendió a 3.130 dispositivos.

Además, el año pasado la Policía Penitenciaria presentó ante la Fiscalía a 487 personas por introducir drogas en las cárceles. Este año, la cantidad fue de 595.

“La Policía Penitenciaria continúa laborando durante esta época con el objetivo de mantener el funcionamiento normal en los centros penitenciarios, los turnos de la visita familiar e incluso apoyar la celebración de actividades festivas a nivel interno en las que participa la población privada de libertad”, indicó Marcia González, jerarca del Ministerio de Justicia y Paz.

Futbolín ocultada celulares

Los cortes de las cifras son al 24 de diciembre del 2019. Ese mismo día, un hombre de apellido Badilla donó un futbolín a los privados de libertad del CAI Jorge Arturo Montero. Al inspeccionarlo los policías encontraron un fondo falso que ocultaba seis celulares.

El 26 de diciembre, tan solo dos días después, los informes de inteligencia condujeron al cuerpo policial a un dormitorio del CAI Carlos Luis Fallas, ubicado en Pococí. Seguían una pista de almacenamiento de celulares; en uno de los baños, encontraron nueve celulares escondidos en el agua y protegidos con plástico.

Lucha contra el narcotráfico

El pasado 28 de diciembre, en un retén fuera del centro penitenciario San Rafael de Alajuela las autoridades detuvieron a tres sujetos de apellidos Cabrera, Arias y Valverde, quienes iban hacia una vivienda de la zona. En la fiscalización del vehículo encontraron:

  • 1,1 kilos de hachís
  • 17,5 gramos de metanfetamina
  • 4,5 gramos de marihuana
  • 8,5 gramos de marihuana cripy
  • 460 miligramos de glicerina
  • Un gramo de cristal
  • 19 gramos de hongos
  • Dos jeringas
  • Una lámina de LCD
  • Cuatro puntas de cocaína
  • Un cigarro de marihuana
El pasado 28 de diciembre, en un retén, detuvieron a tres sujetos de apellidos Cabrera, Arias y Valverde, quienes iban hacia una vivienda cerca de San Rafael de Alajuela. En la fiscalización decomisaron varios tipos de droga.

Además, en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública, aprehendieron a otras cuatro personas, quienes iban a visitar a un privado de libertad del CAI Jorge Arturo Montero. Al inspeccionar el carro, encontraron 132 gramos de picadura de marihuana y 11 gramos de cocaína.

Los detenidos son dos hombres y dos mujeres, de apellidos Chavarría, Palacios, Arguedas y Arias, respectivamente. Arguedas portaba un documento de identidad falso en el que se registraba como Moya. Las autoridades los remitieron al Ministerio Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí